Analizaron el rol de la universidad en la construcción del Gobierno Abierto

Fue en las "Primeras Jornadas Cuyanas de Gobierno Abierto" y "Segundas Jornadas de la Red Académica de Gobierno Abierto, Presentación Nodo Cuyo" que se desarrollan en la UNCuyo.

"El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos experiencias" es el nombre de una conferencia que abrió un encuentro en la UNCuyo sobre Gobierno Abierto y Transparencia. Se discutió sobre Estado, gobiernos y sociedad civil: apertura, innovación y experiencias.

En la apertura del encuentro el vicerrector Jorge Barón hizo dos reflexiones, desde dos ángulos distintos respecto al papel que deben protagonizar la universidad pública y la ciudadanía en la sociedad, en relación a la temática de la actividad. "La pregunta acerca del rol que tiene que tener la UNCuyo nos debe seguir ocupando. La universidad pública no puede estar ajena al quehacer de la sociedad. La sociedad la sostiene y la universidad se le debe a esa sociedad", expresó.

Luego de ponderar que desde la Universidad se debe investigar, hacer docencia, difundir, extender los conocimientos a otros sectores, Barón destacó que se va a construir una universidad más transparente en la medida que la sociedad sugiera cómo hacerla mejor. "Hay una demanda, una oportunidad de saber la ciudadanía qué hace su gobierno, porqué toma las decisiones que toma, en qué gasta la plata. Todo esto debe contribuir a mejorar la calidad de la democracia que se construye diariamente, a través de herramientas para trasparentar la gestión", explicó la autoridad universitaria ante una sala colmada del Cicunc.

Por su parte, la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, enfatizó que se gestando un clima de época para el tratamiento de cuestiones que son relevantes para enfrentar el desafío del nuevo milenio. Y en tal sentido expresó que hay que "encontrar la forma en que las iniciativas de Gobierno Abierto y Transparencia se hagan carne en nuestra sociedad. Debemos buscar un desarrollo integral para mejorar la calidad del sistema democrático".

A lo que agregó que para ello deben mejorarse los "vasos comunicantes entre la sociedad y la dirigencia, que estuvo ausente durante mucho tiempo a los intereses básicos de la sociedad. Y la sociedad también debe acercarse, planteando sus intereses y críticas para mejorar la calidad de las instituciones democráticas. La universidad deben hacerse eco de ello".

A continuación, María Fernanda Bernabé, referente del Nodo Cuyo de la Red Académica de Gobierno Abierto y de Universidad Transparente de la UNCuyo, se refirió a los temas que se abordan en el encuentro y a la presentación del Nodo Cuyo de la Red Académica de Gobierno Abierto. "El rol del Nodo es convocar a distintos académicos que investigan sobre el asunto. La temática que nos convoca es transversal a distintas políticas públicas, porque es un modo de encarar la gestión para que sea más eficaz, un modo basado en tres pilares: transparencia, la participación y la colaboración.

También pronunció algunas palabras Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de gobierno abierto, quien dijo que la Red se constituyó frente al grado de "complejidad y expansión creciente que tiene el tema de gobierno abierto, que requiere una reflexión acerca de los impactos que tienen estas medidas. Se convoca a las universidades para contribuir a realizar los procesos que están implícitos en el desarrollo de las políticas de gobierno del que hablamos".

Acto seguido, Fernanda Bernabé, Ester Kaufman y el investigador del área Política y Gestión Pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Oscar Oszlak, ofrecieron la conferencia "El rol de la Universidad en la construcción del Gobierno Abierto: aportes teóricos, desafíos experiencias".

Luego se conformaron cuatro mesas de trabajo donde se abordaron temas como acceso a la información, transparencia, datos abiertos, gestión de la información, gestión de la participación y la colaboración, TIC´s y desarrollos tecnológicos que dan soporte al Gobierno Abierto, cambios culturales hacia la apertura.

Las Jornadas las impulsaron la UNCuyo, la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).

Fuente: Prensa UNCuyo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas