Mendoza Mendoza
miércoles 29 de junio de 2016

Analizan si hay motivos para enjuiciar al juez Omar Palermo

Diputados solicitaron un informe por posible error cometido en el polémico fallo de prisión preventiva. Pablo Priore reclamará al procurador de la Corte, Rodolfo González, datos acerca de presos sin condena

El fallo emitido por el juez de la Suprema Corte, Omar Palermo, en diciembre pasado, en el que se le daba curso al hábeas corpus presentado por la fundación Xumek, está siendo duramente cuestionado.
El pedido de la entidad de derechos humanos era poner fin al hacinamiento y que se cumplieran los plazos de prisión preventiva determinados por el Código Procesal Penal o, de lo contrario, que se dejara en libertad a las personas encarceladas y sin condena (en ese momento eran alrededor de 800), como el CPP lo indica.

La advertencia sobre el posible error la hizo el procurador general de la Corte, Rodolfo González, y apunta a un caso mencionado en el hábeas corpus y en el que Palermo basa su fallo. Se trata del caso de un preso que –como dice el dictamen– estuvo 1 año y 8 meses detenido sin haber sido condenado.
Luego de ser revisado, se detectó el equívoco: se trataba de un delito de flagrancia, por el cual hubo una condena a 4 años de prisión y estaba cursando la etapa de apelación.

El 18 de mayo pasado González pidió a la Suprema Corte que se subsanara el error y el máximo tribunal aún no lo ha hecho.

Entonces, es la Legislatura la que se mete en este terreno para determinar si esta equivocación es prueba suficiente para pedir el juicio político para Palermo.

En diálogo con Diario UNO, el diputado Priore anticipó que durante la sesión de hoy realizará dos pedidos de informes a la Corte.

El primero es el expediente del caso Jara –el que Palermo menciona en su dictamen– para estudiarlo y determinar si hubo o no equivocaciones. Si se determina que las hubo, a Palermo le cabría la acusación de prevaricato, una figura legal en la que se acusa a un miembro de la Justicia de incurrir en un error para alterar un fallo.

Este sería motivo suficiente para pedir el juicio político.

Por otra parte, el diputado del PRO pedirá a la Procuraduría de la Provincia, que le remita los datos de detenidos sin prisión preventiva, y el tiempo en el que han permanecido en esta situación.

Ahora falta esperar que la Corte envíe la información, para que los diputados inicien el estudio de los antecedentes solicitados.

"Hay 799 casos más"
Lucas Lecour, uno de los abogados de la fundación Xumek que presentó el hábeas corpus, sostuvo: "La verdad es que no nos hemos puesto a revisar el caso puntual señalado por el procurador. No puedo asegurar que haya error o no. Sin embargo, hay 799 casos más, que también hay que tener en cuenta. Si no, se trata de una mera chicana política contra Palermo".

Enemigos íntimos
Lo cierto es que la enemistad entre el citado ministro de la Corte y el procurador es un secreto a voces en los pasillos de tribunales. Y cuando se le dio luz verde al hábeas corpus, la situación empeoró. Esto porque se puso en evidencia una cadena de errores y demoras, sobre todo por parte de los fiscales, cuyo jefe es el procurador.

Además, en ese momento, el problema se tiñó de política, porque el gobernador Alfredo Cornejo, shockeado por los alcances que podía alcanzar el fallo se dispuso a frenarlo, aliándose con González. En la actualidad, el fallo se encuentra en la CSJN, esperando resolución definitiva.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas