Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 11 de mayo de 2016

Análisis: con alta tecnología, el Gobierno apunta contra la inseguridad

Alfredo Cornejo mostró el prototipo del nuevo móvil policial, que contará con un sistema de identificación de huellas.

El Gobierno de Mendoza mostró el prototipo del nuevo móvil policial, que además de ser azul en lugar de blanco, contará con un sistema de identificación de huellas dactilares, otro sistema de reconocimiento de patentes y un tercero para los rostros.

Estos elementos tendrán conectividad con las bases de datos, como el Registro Civil, Aduana, Justicia, etcétera, para acelerar el trabajo policial en terreno.

Pero, además, servirán para conformar pruebas indubitables para que se procesen a las personas que terminen detenidas, gracias a las filmaciones logradas, por ejemplo, durante una persecución policial o mientras fueron observadas por las cámaras de seguridad.

Por ahora, son sólo cinco móviles los que están equipados de esta forma, con fondos del presupuesto actual. Pero la idea es comprar otros 120 autos nuevos y equipar con esta tecnología a otros 200. Es decir, tendrán esta tecnología 320 móviles de un total de mil que operan actualmente en la fuerza policial. De este grupo especial de unidades serán repartidas al menos dos por comisarías.

Cada unidad completa cuesta $560.000. Ahora, el equipo informático solo está evaluado en 6.000 dólares. También está prevista la adquisición de unas 20 motos para "vestirlas" de igual modo. Toda la inversión es de $84 millones, que fueron asignados a través de la Ley de Emergencia en Seguridad.

La presentación del nuevo móvil fue encabezada por el gobernador Alfredo Cornejo y el gabinete casi completo del Ministerio de Seguridad.

"El objetivo es la investigación y la prevención del delito", sostuvo Cornejo, quién afirmó que el policía también quedará protegido" porque todo queda registrado en las cámaras". Agregó que estas herramientas, más otras medidas, como la ley de prisión preventiva, servirán para disminuir la inseguridad.
cuadroPag10.jpg

Técnicamente, el armado de los móviles está en proceso, sobre todo porque deben formarse las bases de datos para contrastar los antecedentes con la identificación de las personas. Incluso, está en proceso una base de datos para los hinchas de fútbol, de modo tal de controlar a los barrabravas.

"Queremos que la policía actúe y para ello hay que darle garantías. Esto es lo que ha motivado la figura del defensor de policías y los cambios en la ley de sanciones" (Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza).
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas