Mendoza - Laura Montero Laura Montero
lunes 26 de septiembre de 2016

AMProS adhiere a un paro nacional este martes y afectará la atención en hospitales y centros de salud

La jornada se centrará en el reclamo del 82% móvil para los trabajadores de la salud. Habrá una movilización a la Legislatura.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud adherirá este martes al paro nacional del que participarán todas las provincias representadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FesProSA).

El mismo centrará su reclamo exclusivamente en el 82% móvil, a fin de lograr la atención de todos los legisladores nacionales para que adhieran a la ley presentada por el diputado tucumano por la Coalición Acuerdo Cívico y Social Juan Casañas, la cual plantea entre otros artículos, que el 82% móvil para los trabajadores de la salud sea autofinanciado por los activos, aumentando el aporte de los mismos en alrededor de un 3% más. Cabe destacar que este sector siempre efectuó aportes mayores por considerarse una actividad de riesgo.

"Las medidas de fuerza contemplarán un paro activo con asistencia a los lugares de trabajo y los trabajadores de la salud atenderán emergencias, urgencias e internados. Habrá una concentración en el Hospital Central a partir de las 10, para marchar a la Legislatura donde se presentará un petitorio a la vicegobernadora de la Provincia Laura Montero y al presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés, a fin de que manifieste su compromiso a los legisladores nacionales para la adhesión del proyecto", remarcó Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMProS. De este reclamo en la Casa de las Leyes participarán los profesionales de la salud perjudicados.

Las mismas medidas de fuerza realizarán el resto de las entidades gremiales adheridas a FesProSA y marcharán hacia el Congreso Nacional, ámbito donde se encuentra la iniciativa para su tratamiento.

Iturbe destacó además: "No debemos olvidarnos que este conflicto data de 1992, cuando el entonces gobernador Arturo Lafalla transfirió la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación, generando una deuda social con quienes se desempeñan con el aspecto más vulnerable del ser humano como es el de la salud, que produce después de 30 o 40 años de actividad, efectos de deterioro psicofísico y envejecimiento precoz".

Desde la comisión de Jubilados, la doctora María Quargnolo, brindó detalles sobre los beneficios vitales de la legislación: "Es importante destacar el estado de inconstitucionalidad y discriminación en el que se encuentran las 11 provincias que transfirieron la Caja a la Nación, ya que nuestra Constitución afirma que por el mismo trabajo, corresponde la misma remuneración. Pero hoy, al jubilarse nuestros profesionales cobran un 42% del sueldo que percibían cuando eran activos, cayendo indeclinablemente bajo la línea de la pobreza. Consideramos que es un genocidio a trabajadores que dejaron su vida por los demás.

"Docentes, policías, investigadores y jueces perciben el 82% móvil, mientras que la Salud, declarada por la Organización Mundial de la Salud como el segundo servicio de prioridad después del agua, recibe la mitad.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas