Mendoza Mendoza
sábado 16 de abril de 2016

Alzas: ayer, el pollo y en unos días, la carne vacuna

La carne de ave aumentó 10% y la de vaca y de cerdo subirá en los próximos días entre 15% y 20%.

El pollo aumentó desde ayer 10% y en los próximos días la carne vacuna y el cerdo se incrementarán entre 15% y 20%. Estos son las primeras alzas fuertes del año que se dan en este rubro luego del sacudón del 35% que se dio en diciembre cuando los cortes más populares pasaron la barrera de los $100.
Ahora los motivos del incremento son varios. Por un lado el tarifazo en los servicios, en particular la luz. Por otro lado, las subas en el costo de los fletes, que se movieron acompañando a las actualizaciones en los combustibles de los últimos meses: 12% en total. También influyó la proximidad de la paritaria sindical, que obliga a pactar los aumentos salariales; todo forma parte de un combo que termina impactando en los precios que los consumidores deben pagar.

Hasta los stickers

A esto se le agregan las lluvias incesantes en la zona ganadera que han complicado el engorde del ganado y retrasado la faena y la salida de carne desde los frigoríficos.
"Aumentó todo –refirió José Rizzo, uno de los referentes del sector cárnico e integrante de la Cámara de Matarifes– además de los combustibles, la luz, los fletes, también lo hicieron los alquileres. Los contratos que están renovando las carnicerías están en el orden del 35%".
"Subieron hasta el polietileno y los stickers adhesivos que marcan el precio, que son importados. El rollo salía $15 y ahora sale $40", ejemplificó.

El dilema

"Todos los carniceros nos vemos en el dilema de decidir si aumentar el precio para salvar los costos y perder clientela o no aumentar los precios y trabajar a pérdida", expresó Rizzo.
En este sentido advirtió de que el aumento de los precios ha frenado el consumo.
Las estadísticas nacionales avalan lo que dice el empresario local. El consumo de carne cayó desde comienzos de año como consecuencia de la escalada de los precios. En el primer trimestre de este año cayó 6% el consumo en comparación con el mismo período del año anterior. Esto ubica al consumo por habitante en los niveles más bajos de la última década (ver aparte).
La caída en el consumo tiene su correlato directo en el cierre de carnicerías y en la caída de empleos. "Las carnicerías chicas que tienen poca espalda para aguantar el descenso en las ventas cierran. Nosotros estamos advirtiendo esto porque aumentó la cantidad de currículum de cortadores que nos llegan porque están buscando trabajo. Es impresionante la cantidad de gente que está buscando trabajo. La cuenta es simple, una carnicería chica que tiene que pagar $10.000 de alquiler, $12.000 de Ingresos Brutos y una cajera que sale de costo total $18.000 no puede afrontar una caída en las ventas porque se ve obligada a cerrar. No puede afrontar costos tan altos", ejemplificó el empresario.

Los gigantes del mercado

Una de las acciones que deja en desventaja a la carnicerías frente a los supermercados son las promociones y las ventajas que ofrecen en acuerdo con los bancos.
Los descuentos con tarjetas pautados para cada día de la semana son un gancho que les permite atraer clientes aún cuando los precios de la carne son más altos en el supermercado que en las carnicerías. "Si los carniceros tuvieran la oportunidad de ofrecer descuentos con tarjetas como hacen los supermercados se fortalecería el pequeño comercio local", analizó el dirigente empresarial.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas