Mendoza Mendoza
sábado 20 de mayo de 2017

Alvear va a la Corte para defender el uso del Atuel

La Municipalidad sureña solicitó al máximo tribunal de la Nación ser parte de la audiencia que se hará el 14 de junio.

General Alvear. La Comuna, las organizaciones empresariales, de productores y hasta un legislador suman fuerzas para defender el uso de las aguas del río Atuel.
En la mañana de ayer el intendente Walther Marcolini y el diputado Gustavo Villegas viajaron a Buenos Aires y realizaron la presentación formal en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para ser parte de la audiencia conciliatoria convocada por el máximo tribunal a raíz de la demanda que inició La Pampa en 2013 por supuesto daño ambiental.
La Corte fijó el encuentro entre las partes en pugna para el 14 de junio, pero además de los representantes de cada provincia, abrió el juego a terceros involucrados directamente en el conflicto bajo la figura de amicus curiae (amigos del tribunal) para que puedan expresarse y aportar elementos que permitan encontrar una salida a la disputa.
Encolumnados con el Municipio y el legislador alvearense, van la Cámara de Comercio local, la Federación Agraria Argentina (filial Alvear), las inspecciones de cauce y un agricultor local, para dar la visión como productor y regante afectado si le sacan la poca agua que recibe.
"Vamos a transmitir a la Corte lo que significa para General Alvear el río Atuel. Si se saca sólo un metro cúbico de agua, que no tenemos, para destinar a La Pampa estaríamos condenando a que desaparezcan 340 productores alvearenses a un promedio de 7 hectáreas por propiedad", dijo el mandatario municipal.
Entre las largas argumentaciones que tiene Mendoza para defenderse de la vecina provincia, Marcolini consideró: "Esta idea de La Pampa de presentar la demanda ambiental como que Mendoza nunca la dejó desarrollar un oasis (que nunca existió por otra parte, ni siquiera a principios del siglo XIX) genera la misma respuesta, no puede hoy destruirse un oasis para intentar crear uno".
La presentación del Municipio fue acompañada de entidades y el lunes se sumarán Irrigación, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Maza. En tanto, la Cámara de Comercio realizará la presentación para que se la incluya el martes. El plazo máximo para presentarse como amigos del tribunal es el miércoles próximo.

La raíz del mal: 2008

La historia de desavenencias entre Mendoza y La Pampa en derredor del río Atuel tiene décadas, pero en el último tramo resurgió con fuerza después de la firma del famoso convenio sellado en 2008 entre ambas provincias durante una visita de la entonces presidenta Cristina Fernández a tierras mendocinas.
Entre otros puntos, el acuerdo les aseguraba a los pampeanos una escorrentía mínima de 5 metros cúbicos. Era el inciso 10, k.
Ese convenio, que en La Pampa fue ratificado casi al instante por la Legislatura, en la Casa de las Leyes mendocina quedó varado y finalmente, fue rechazado en 2014.
Durante ese lapso estuvo sobrevolando el fantasma de una nueva demanda contra Mendoza hasta que en febrero de 2014 la Corte Suprema de la Nación hizo lugar a la presentación de un ciudadano pampeano, formulada en 2010 (por incumplimiento del convenio) y se declaró competente para intervenir en la causa.
Acto seguido se plegó como demandante la provincia de La Pampa, a través de la figura del entonces gobernador Oscar Jorge, aduciendo daños económicos, ambientales y sociales a lo largo de décadas por la regulación del río Atuel.
Aquel cuestionado convenio es uno de los puntos que atacará directamente el diputado radical Gustavo Villegas.
"Nos acusan de que no cumplimos con el acuerdo, pero en Mendoza nunca se ratificó, por lo tanto, no tenía validez. Es más: estaba en análisis en la Legislatura y ellos ya nos estaban demandando", afirmó el legislador sureño.
Para Villegas, "era un convenio extorsivo que nos obligaba a entregar los 5 metros cúbicos en el límite, en medio de una crisis hídrica impresionante, con una disminución del 50% de las precipitaciones", afirmó.

Fuente:

Más Leídas