Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de marzo de 2016

Alquiler de vientre en Mendoza: un abogado investigado sumó otra denuncia

La madre de un bebé que nació a través de este método aseguró en Delitos Complejos que el letrado Juan Pablo Rojas la obligó a mentir y dio detalles del ardid.

Una denuncia más acumula desde este martes el abogado involucrado en la mayoría de los casos de maternidad subrogada –conocida como alquiler de vientre– realizados en Mendoza, que ya es investigado por Delitos Complejos. La madre de un bebé que nació el año pasado a través de ese método aseguró que el letrado la obligó a mentir, atemorizándola con que perdería la tutela de su hijo y que le seguía reclamando dinero para entregarle los documentos del pequeño que tiene 14 meses y continúa sin DNI.

El bebé que nació el 9 de enero del año pasado fue el primer caso de alquiler de vientre que se conoció en la provincia y sacó a la luz cómo funcionaba una supuesta ONG –Argentina Maternity– que conseguía a las gestantes mendocinas y según testigos les cobraba un promedio de $400.000 a las desesperadas parejas que no podían ser padres por métodos naturales. El titular de esa ONG era el abogado Juan Pablo Rojas, quien se autodefinía como "orientador", pero curiosamente siempre representaba legalmente, tanto a las gestantes como a algunos padres.

Por aquel caso que llegó a Delitos Complejos, Rojas fue denunciado por adulteración de estado civil y falsedad ideológica.

A fines de julio el juez Carlos Neirotti, del 1º Juzgado de Familia, a través de un ADN determinó que el bebé es hijo de la pareja bonaerense y no de la gestante mendocina que lo dio a luz, y autorizó con la primera sentencia local a inscribirlo así en un Registro Civil, algo que nunca sucedió.

Es que Rojas era el abogado encargado de hacerlo y no sólo ni siquiera inició el trámite, sino que cada vez que la madre del pequeño se comunicaba con él, le pedía más dinero para entregarle el documento.

En medio del trámite, los medios publicaron que Rojas estaba involucrado en el caso de una beba que pretendía sacar del país una pareja de hombres chilenos. Allí la gestante mendocina admitió que Rojas le había indicado cómo hacer para inscribir a la beba como hija suya y de un médico chileno en un Registro Civil, para luego autorizar a este a llevársela.

Ante esto, la ahora denunciante suspendió los pagos que Rojas le reclamaba y decidió viajar a Mendoza para averiguar por sí misma dónde estaba la documentación de su hijo y tratar de recuperarla.

Consiguió a una falsa fiscal para engañar
El año pasado, los padres bonaerenses y la gestante debieron comparecer en el 1º Juzgado de Familia, donde se tramitaba su causa. Allí, según la denuncia de la madre del bebé, Rojas le indicó que debían mantener la misma versión de la gestante –dijo no haber recibido pago alguno por esa gestación– y les presentó a una mujer, que, aseguró, era la fiscal Claudia Ríos (de Delitos Complejos) "quien nos podía quitar al bebé y darlo en adopción", contó la mujer.

Grande fue la sorpresa que abordó a la mujer este lunes, cuando se presentó en Delitos Complejos a denunciar a Rojas y conoció a la verdadera Claudia Ríos. "Usted no es la mujer que nos mostró Rojas", señaló la engañada madre, que así supo que el argumento del letrado era falso desde el inicio.

"Así amenazada, le obligó a mentir cuando compareció ante el juez diciendo que no le había pagado a la gestante, cuando en realidad me confió que desde el inicio del embarazo pagaron cuotas de $2.000 y $3.000 por mes y que tras el parto debieron abonarle $80.000", contó la abogada Fabiana Quaini, quién se hizo cargo del caso desde esta semana y representa a la pareja de padres bonaerenses.
Fuente:

Más Leídas