Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 07 de enero de 2017

Algunos trámites ahora son más caros en el Registro Civil

Es por la entrada en vigencia de la Ley Impositiva 2017 que modificó los montos de los códigos tributarios. El DNI y el pasaporte bajaron de precio. La novedad es que también se tramita el certificado de buena conducta.

Ahora realizar algunos trámites en el Registro Civil de Mendoza es un poco más costoso. Es la consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Impositiva 2017 que modificó los valores de los códigos tributarios que se deben comprar (en las sucursales del Banco de la Nación Argentina o de la Bolsa de Comercio) para realizar diligencias en ese organismo.

Por ejemplo, contar con el servicio de casamiento a domicilio el año pasado tenía un costo de $4.100, mientras que ahora la cifra ascendió a $4.800. El traslado es aparte y corre por parte de los contrayentes, que tienen que contratar un taxi o remís de alguna empresa legal y hacerse cargo de la ida desde Casa de Gobierno al lugar de la fiesta, de la espera –es de aproximadamente 15 minutos– y la vuelta al punto de partida.

Hay que aclarar que este trámite también puede hacerse de manera gratuita en una oficina seccional del Registro Civil.

Por otra parte, la obtención de partidas de nacimiento tenía un costo de $108 el año pasado y ahora es de $140.

Para certificados de residencia, convivencia o supervivencia el valor pasó de $85 a $120.

También es cierto que por decisión del gobernador Alfredo Cornejo, a través de un proyecto, se modificó un artículo de la Ley Impositiva para la reducción de la tasa provincial sobre los documentos de identidad (DNI) y pasaportes .

Así, como lo publicó Diario UNO en su edición del jueves, el trámite para la obtención del documento –tras eliminarse la exigencia del código 458– quedó en $60, el pasaporte $550, el pasaporte + DNI $610 y el pasaporte exprés $1.250.

"Todos los servicios que presta el Registro Civil se realizan con tasas de Rentas generales, es decir que se trata de dinero que entra a la Provincia, no al Registro Civil. De todas maneras, los aumentos son mínimos", explicó a UNO Enzo Rizzo, director del Registro Civil en Mendoza.

El funcionario también recordó que estos incrementos se dan todos los años como consecuencia de las modificaciones de la Ley de Presupuesto, pero aclaró que no impactan en el nivel de actividad que se realizan a diario en este organismo. "Los incrementos son mínimos", reflexionó Rizzo.

Un servicio más


El 1 de este mes entró en vigor en Mendoza un nuevo sistema para obtener el certificado de antecedentes penales, más conocido como certificado de buena conducta.

Los turnos para solicitar los comprobantes se hacen por internet y el trámite se realiza a partir de este mes en nueve oficinas cabeceras que tiene el Registro Civil.

A pocos días de la entrada en vigencia de este nuevo servicio, Rizzo se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento.

El funcionario dijo que "la gente está muy contenta" con el servicio que está prestando el Registro Civil para obtener el certificado.

"La idea del gobernador es la de prestar este servicio de la manera más eficiente posible. Por eso, en estos primeros 4 meses, nuestro sistema seguirá conviviendo con el de la policía, hasta que vayamos afinando el nuestro", dijo Rizzo.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas