Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
jueves 15 de septiembre de 2016

Alfredo Cornejo le bajó el tono a la polémica con el doctor Claudio Burgos por los trasplantes

Dijo que no tiene "ni buena ni mala relación" con el cardiocirujano, al que considera un buen profesional. El gobernador se refirió al protocolo que se debe seguir en los traslados de órganos para trasplantes

"El Incaimen es palabra certificada en esta materia. No se siguió el protocolo indicado, que incluye una primera llamada a la médica Gabriela Hidalgo, y ese protocolo se firmó, todos los trasplantólogos lo firmaron y sabían que lo primero era llamarla a ella", dijo ayer el gobernador Alfredo Cornejo sobre la polémica desatada por los dichos del doctor Claudio Burgos respecto de la pérdida de tres trasplantes debido a que la pista de San Martín no tiene aún iluminación nocturna para recibir los vuelos sanitarios.

Según el mandatario, Burgos desconoció este protocolo que debía operar ante un fallo del plan de emergencia pensado para atender estos casos. "Si él hubiera llamado primero a esta doctora, que es la encargada de este tema, a través de ella se hubieran canalizado todas estas cosas que ya están protocolizadas y seguramente se le podría haber ofrecido el helicóptero para hacer el traslado desde el aeropuerto de San Juan", expresó.

De todos modos, reconoció que las obras de balizamiento en el Aeroclub San Martín están atrasadas porque la empresa de Buenos Aires autorizada por la ANAC para concretar este tipo de obras "estaba ocupada en otro proyecto y no tenía turno para esta semana. Pero estamos resueltos a hacerlo y en 10 días se harán". Recalcó también que las tareas ya habían comenzado con el trazado de las zanjas por las cuales será colocado el cableado para iluminar el recorrido de la calzada.

Cornejo esquivó polemizar sobre los motivos que llevaron a Burgos a responsabilizar al Gobierno por la pérdida de tres trasplantes, limitándose a comentar: "No tengo ni buena ni mala relación con Burgos. Sí un buen concepto de él como profesional. No quiero hacer juicios de valor, pero lo que informó no es totalmente cierto".

De hecho detalló: "El corazón ya había recibido 33 rechazos de otros trasplantólogos porque el cuerpo del donante había sufrido varias infecciones, entonces, no es cierto que ese trasplante haya fallado por falta del aeropuerto".

Desde el Ministerio de Salud recordaron que el miércoles anterior a la inauguración de las obras en San Martín para los vuelos sanitarios, privados y algunos vuelos de la lucha antigranizo, se hizo un encuentro donde estuvieron autoridades del Incaimen, de la ANAC, del aeroclub, y de Infraestructura, justamente, para acordar un protocolo ante los vuelos nocturnos. En este sentido, el subsecretario de Gestión de Salud, Oscar Sagás, explicó: "A esa primera reunión, no asistió el doctor Burgos. Ahí quedó claro que lo primero que había que hacer si había algún problema era llamar a Hidalgo, si había alguna urgencia y era necesario recurrir al helicóptero. Al día siguiente, ya en San Martín, se le explicó todo esto a Burgos, pero no hubo nunca un contacto".

El cirujano declaró que el primero de los trasplantes que debió suspender fue el jueves pasado por la noche, cuando un donante de corazón en Misiones iba a permitir que un paciente mendocino recibiera el órgano, pero era imposible que el vuelo sanitario aterrizara en San Martín. El segundo caso fue en la noche del sábado, cuando cerca de las 21 avisaron sobre un donante de pulmón. El tercero fue martes, cuando se dejó sin efecto una donación de hígado. El receptor tuvo que esperar hasta ayer al mediodía, cuando pudo iniciarse el operativo de ablación en horario diurno.

Fuente:

Más Leídas