Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 08 de julio de 2016

Alfredo Cornejo aspira a que el procurador de la Corte tenga más poder

Dos meses es lo que se tomará el gobernador de Mendoza para nombrar al remplazante de Rodolfo González.

En unos 60 días el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo podría concretar en forma casi simultánea la modificación de la Ley del Ministerio Público y nombrar al nuevo procurador general de la Corte que remplace al renunciante Rodolfo González, a quien, por otra parte, le reconoció haber trabajado mucho en su puesto.

El tiempo para entrar de lleno al nuevo esquema tiene que ver con los trámites jubilatorios que aún debe realizar González y con la finalización del proyecto por el cual ha recibido aportes del propio procurador, de fiscales de Cámara y jueces, además de especialistas en Derecho Constitucional, para evitar cualquier tipo de cuestionamiento en ese aspecto.

La iniciativa que viene pensando desde hace un año, según comentó el mandatario, busca darle mayor poder a quien se ocupe de investigar el crimen, con una ley que le aporte más atribuciones y que le permita por ejemplo, hacer allanamientos sin la actual burocracia.

Consultado sobre la posible elección de un candidato, Cornejo explicó que está muy concentrado en cambiar la Ley del Ministerio Público y que está pensando en un perfil para darle institucionalidad a la labor del jefe de los fiscales , más que en una persona. Sin embargo, admitió que "en el país, muchas instituciones funcionan bien gracias a las personas que las ocupan circunstancialmente".

"Cuando fue modificada la Ley del Ministerio Público en la época de Celso Jaque, se hizo tratando de condicionar y perjudicar al procurador actual. Nosotros buscamos que el procurador tenga mucho poder, porque la nueva ley del Código le da muchas atribuciones al Ministerio Público fiscal, que investiga el crimen, no lo previene. Es una figura más fuerte, con más atribuciones y por esto estamos pensando modificaciones de la ley también muy fuertes", indicó el gobernador.

Agregó que "a mi entender, es necesario especializar el trabajo de los fiscales. Por eso el proyecto también incluye la creación de fiscalías según el tipo de delitos, donde se lleven adelante todos los casos de homicidios, de robos y hurtos; otra de género, una de delitos informáticos, etcétera, tal cual ya había detallado durante la campaña electoral".

En cuanto al perfil que tendrá el nuevo procurador, Cornejo descartó que tenga que venir necesariamente del "palo" judicial, como indicaban las primeras reacciones ante la salida de González, al interior de ese poder. Tampoco es que se deba seleccionar a una mujer para darle lugar al pedido que hiciera un sector del propio Gobierno, entre ellos la vicegobernadora Laura Montero.

Para el mandatario, el procurador general será un "mix" entre su formación académica y su interés por lo público.

"No me importaría que tuviera experiencia política pero sí relevancia jurídica. Por ejemplo, cuando Julio Cobos eligió al doctor Alejandro Pérez Hualde venía del ámbito académico no del ámbito judicial, y era radical, pero tenía que ser algo más que un afiliado. Es decir, son más importantes sus antecedentes que su afiliación política y, por supuesto, debe ser una persona a la que le interese el espacio público", cerró.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas