Mendoza - trata de personas trata de personas
martes 22 de agosto de 2017

Alertan sobre engaños que pueden llevar a la trata de personas

El caso de una mendocina que fue rescatada cuando era prostituida en Chubut ha prendido las alarmas.

Una denuncia telefónica realizada al 145 –línea de emergencia para los casos de trata– sirvió para terminar de orientar una investigación que llevó unos 6 meses y que, como resultado, permitió que se rescatara a una mendocina que era prostituida en Chubut.

Una falsa promesa laboral en la que se le aseguró un puesto de trabajo en un spa del Sur argentino fue lo que desencadenó que la joven de Mendoza terminara siendo víctima de un red de trata que la explotaba sexualmente.

Este caso, que fue uno de los más recientes en los que tuvo que intervenir la Justicia mendocina, es apenas uno de los tantos engaños laborales que se han denunciado durante los últimos meses en el país, alentados por el uso de las redes sociales. Ante esto, desde distintos organismos e instituciones hacen llamados de atención y capacitan, sobre todo al público joven y femenino, en una búsqueda laboral segura.

"Veníamos de hacer un taller en la Universidad de Mendoza en el que detectamos la falta de información de los chicos. No sabían por qué medio buscar trabajo o qué información dar, pero sobre todo vimos el peligro al que se exponían por dar muchos datos", comentó Mayra Barros, coordinadora del programa de Responsabilidad Social de Lead Consultores, que será uno de los actores involucrados en el dictado del workshop "Búsquedas laborales seguras", que ofrecerá desde mañana el Departamento de Extensión de la Universidad de Mendoza, como agentes de prevención contra la trata de personas.

Es que, alentados por las inquietudes de los jóvenes que están por recibirse o en etapa de plena inserción laboral, descubrieron que no sólo estos engaños tienen como víctimas a la franja de hasta los 30 años, sino que es algo ya general para los mayores de edad y que, en muchos casos, está vinculado con redes de trata de personas.

"El denominado 'crimen organizado' cuenta hoy con redes de contacto extendidas a nivel transnacional que le permite engañar a quienes carecen de posibilidades e información para defenderse. Así, existen casos de personas que son atraídas y engañadas con promesas de trabajos seguros y bien pagos, pero que terminan siendo secuestradas y transformadas en esclavos, perdiendo, por consiguiente, todos sus derechos humanos", comentó la Mónica Delsouc, directora de esta consultora.

"El mecanismo que más utilizan las redes de trata de personas es el falso aviso publicitario y laboral. Cuando se empieza a investigar uno se da cuenta que hoy con el uso de las tecnologías y el acceso que se tiene, se utilizan distintos medios de reclutamiento, por ejemplo Facebook, lo cual no está regulado por ningún ente público. Eso hace que estos sean una puerta gigante para quienes se dedican a la trata", agregó Barros.

Por eso, ellos destacan como claves básicas para poder prevenir los engaños laborales el no publicar información personal en redes sociales; si se reciben llamadas telefónicas, no dar datos personales de dónde viven, horarios de trabajo o cómo está formada su familia, y por último, averiguar cuando uno lee un aviso las fuentes que lo publican, chequear o pedir referidos. También, que ante cualquier duda deben llamar al 145, que es la línea pública y anónima para denunciar alguna irregularidad.

"Lo importante es concientizar también que la trata de personas no es algo sólo vinculado a las mujeres. En el 44% de las denuncias están involucrados los hombres", detallaron y, agregaron, que Cuyo representa la quinta región con más denuncias del país (103), el 7% del total del primer semestre del año.

trata-2.jpg
trata-3.jpg


Fuente:

Más Leídas