Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 22 de septiembre de 2016

Alerta para los jubilados: el trámite para cobrar la reparación es gratuito

Lo advirtió la federación que agrupa a esos beneficiarios y apunta a algunos estudios de abogados. Reiteran que los pasos para poder cobrar ese dinero son sencillos, se hacen por internet en 10 minutos.

Desde la Federación de Jubilados de Mendoza denunciaron que algunos estudios de abogados están aprovechando el desconocimiento de los beneficiarios "para sacarles plata" en relación al trámite que deben hacer para percibir el dinero de la Ley de Reparación Histórica.

"Vino una señora y nos manifestó que pretendieron cobrarle $20.000 en concepto de honorarios. Si el jubilado va a recibir $2.000 de aumento, el abogado que quiera cobrar esa cantidad es lisa y llanamente un sinvergüenza", lanzó Edgardo Civit Evans, economista y presidente de la citada organización.

En la sede, ubicada en calle 9 de Julio 511, de Ciudad, están recibiendo entre 300 y 400 personas por día, a quienes asesoran para tramitar la clave social en la página web de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

"La gran mayoría de los jubilados es gente mayor que no tiene la práctica suficiente como para meterse a buscar. Acá les explicamos cómo se realiza el trámite y les entregamos una lista con los abogados que se comprometieron a no cobrarles nada", expresó Civit Evans.

El trámite es simple, consiste en ingresar a la página de ANSES www.anses.gob.ar, acceder a la pestaña que dice Reparación Histórica y luego en la que dice Clave Social. Luego de generar la clave con el número de cuil, podrán ingresar al sitio sin inconvenientes.

Hasta ahora, son 240.000 jubilados los que ya pueden chequear lo que cobraban, lo nuevo con el 14,56% de aumento y lo que cobrarán por la reparación histórica.

"No corresponde ir a que alguien les de la clave y les cobre porque es un organismo nacional que les está dando gratis toda la información. Recomendamos que si no saben cómo manejar internet, le pidan ayuda a algún familiar o persona de confianza, ya que el trámite no demora más de 10 minutos", insistió el presidente de la federación.

En cuanto a la reparación histórica, cabe aclarar que es opcional y depende de una aceptación, donde el jubilado puede optar o no según lo que le llegue, porque no todos van a cobrar el mismo dinero.

Eso dependerá de cuándo se jubilaron, de la edad que tienen y de cómo les hicieron la liquidación. Además, no incluye a quienes están en proceso judicial o tienen sentencia. Quienes lo acepten deben ir a la Justicia Federal con el formulario que da ANSES.

"La reparación histórica lo que hace es volver las cosas hacia atrás, lo que se descubrió es que la primera liquidación de jubilación que se hizo viene con errores, entonces todas las demás actualizaciones están hechas sobre un monto menor", explicó Civit Evans.

Los jubilados que no están en juicio tienen dos opciones, una es aceptar lo ofertado por la reparación histórica y si no están de acuerdo con la liquidación que les hacen, pueden optar por hacer juicio.

Por el 82% móvil
Desde la Federación aseguraron estar de acuerdo en parte con la Ley de Reparación Histórica, ya que siguen pensando que lo que correspondería que cobraran los jubilados es el 82% móvil.

"Si un activo gana $10.000, el jubilado debe ganar $8.200. Esto no solo lo decimos nosotros, sino la Corte en reiteradas ocasiones. Sobre todo en los fallos donde dice que debe haber una proporcionalidad entre lo que gana un trabajador activo con un jubilado", expresó Edgardo Civit Evans.

En ese sentido aseguran que siguen con la lucha del 82%, pero además, creen que en el caso de los jubilados que han hecho juicio deben cobrar la sentencia y los que están en juicio deben obtener lo que están reclamando y no lo que ofrece ANSES, que representa 40% de lo que correspondería.

"No puede ser que un activo, en buena hora, gane $30.000 y un jubilado cobre $6.000", cerró el presidente.

Posición del Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados hizo conocer un comunicado en el cual aseguran que son insuficientes los $500 que fijó la ANSES para los abogados que asesoren a los jubilados en el tema de la reparación histórica de sus haberes. Ante ello incitaron a los profesionales a "negociar libremente" con los jubilados el honorario a pagar. Resaltaron que los honorarios son el medio de vida de los abogados, aunque respetan a los letrados que prefieren no cobrar un monto extra al fijado por ANSES.

"Las gratuidad es sospechosa, la gratuidad no es buena consejera", asevera la entidad que agrupa a estos profesionales.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas