Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 21 de septiembre de 2017

Alerta: las escuelas de Mendoza soportan sólo un temblor de 6º

De las 1.300 escuelas de Mendoza, unas 600 se construyeron después de la aplicación del Código de Construcciones de 1987.

Según la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, de las 1.300 escuelas de Mendoza, unas 600 se construyeron después de la aplicación del Código de Construcciones Sismorresistentes de 1987.

Del resto, "ninguna tendría riesgo de caerse de forma inmediata con un temblor de grado 6, por ejemplo", especificaron.

"Si tuviéramos una así, estaría desocupada. Sí se han verificado algunas, como la Domingo Bombal –ubicada en Lavalle y Montecaseros, de Ciudad–, que ha sido desocupada para adecuarla a los estándares vigentes. Se vienen verificando grietas, que en general son por asentamiento de cimientos y no por acción sísmica", detalló Marcelo Orrico, director de Ampliación y Construcción.

Con ellos, colabora en relevamientos el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (Ceredetec), que dijeron: "No podemos hacer nada más que prepararnos y tomar recaudos. No sólo como sociedad. Está bien que los simulacros pero sería importante avanzar en estudios acerca de cómo están las construcciones y los edificios públicos".

Con respecto a la posibilidad de predecir un terremoto, afirman que no hay metodología precisa. "Hay muchísimos estudios de investigación. Desde hace años escribimos y se está trabajando en el ámbito científico, aunque no hay ningún método científicamente probado aún, pero somos optimistas", comentó Miguel Tornello, vicedirector del organismo.
Fuente:

Más Leídas