Mendoza Mendoza
domingo 13 de marzo de 2016

Alerta por invasión de murciélagos en la zona del Parque Central

Asustados. Ayer la comuna capitalina desinfectó un edificio de Mitre y Pellegrini por la presencia de estos animales y eso hizo que en bandadas salieran a refugiarse en departamentos

La mañana del sábado no fue una diáfana jornada para los vecinos de alrededor del Parque Central, en la Cuarta Sección de Ciudad. Obligados por el aumento de temperatura, varios abrieron sus ventanas y fue allí cuando los sorprendió una invasión de murciélagos que en bandada entraban a habitaciones y cocinas espantando a los moradores.

La inusitada presencia de estos mamíferos voladores no es nueva en la zona. De hecho, según admitieron desde la comuna de Ciudad, justamente ayer la dirección de Higiene Urbana acudió a desinfectar el edificio de Mitre al 2482, alertada por el reclamo de vecinos que cotidianamente encuentran murciélagos en los pasillos y hasta lidian con el excremento que dejan a su paso.

"La idea fue desinfectar para que no sigan proliferando, pero les explicamos a los vecinos de ese consorcio que deben hacer obras para cerrar algunas grietas y en las juntas de dilatación para que no aniden ahí. Hoy no son una plaga, pero si no se controla la zona donde anida el problema se puede agravar", admitió Leonardo Quiroga a cargo de esa dirección de la comuna capitalina.

Al parecer, esta fumigación hizo que los animales abandonaran sus nidos y salieran espantados a buscar refugio.

"Yo había salido a hacer unas compras por acá y cuando llegué tenía el departamento invadido de murciélagos. Eran decenas y volaban en círculo en todos los ambientes. Me asusté tanto que salí a buscar al conserje porque no sabía cómo espantarlos", cuenta Josefina Stognaro (22) una estudiante que como tantos vecinos del edificio de Mitre al 2485, ayer a la mañana tuvieron la desagradable visita.

Con el chirrido de los murciélagos resonando en sus departamentos, Stognaro y algunos vecinos llamaron a la comuna capitalina, pero sólo lograron comunicarse con los guardias. También insistieron con el 911, y los derivaron a Defensa Civil, aunque nadie acudió al edificio para dar solución alguna.

"Nos llamó mucho la atención esa cantidad de murciélagos volando de día e intentando entrar en cuanto balcón encontraban", contó Jorge Fernández Rojas, otro vecino del lugar.

No transmiten enfermedades
Según estudios realizados recientemente por una invasión de murciélagos en Rosario, en el país hay 62 especies, de las cuales sólo 2 son hematófagos y se alimentan de sangre. Sin embargo, los que existen en la provincia son insectívoros.

"Las especies que hay en Mendoza es de insectívoros por lo tanto no sólo no transmiten ninguna enfermedad, sino que además son imprescindibles y por demás útiles en estos tiempos de dengue y chikunguña, porque se comen a los mosquitos. Además están protegidos por la ley nacional 22.421, a la que Mendoza ha adherido", confirmó la veterinaria Jeniffer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, quien aconsejó espantarlos arrojándoles una tela encima o sacarlos usando guantes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas