Mendoza Mendoza
jueves 09 de junio de 2016

Alerta por avalanchas hace peligrar el tránsito a Chile

Desde el viernes hasta ayer, personal de Vialidad nacional trabajó en 12 de esos derrumbes. Abren paso hasta Horcones. Evacuaron a 72 empleados del Complejo Los Libertadores, entre ellos a tres argentinos. Trabajan en Los Caracoles

El riesgo de que continúen y crezcan en peligrosidad las avalanchas que se han registrado desde el temporal del viernes en alta montaña, hace que peligre la posible apertura del paso a Chile. Desde que comenzaron las intensas nevadas hasta ayer hubo 12 avalanchas de nieve y roca. Sin embargo, Vialidad nacional trabaja día y noche para despejar el camino hasta Las Cuevas. La mayor complejidad se da en el lado chileno, en la zona de Los Caracoles, por lo que ayer se evacuaron a 72 empleados del Complejo Los Libertadores, entre los que estaban 3 argentinos.

Los vientos y la inestabilidad de las laderas cargadas de nieve en la alta montaña, sobre todo en el tramo de la ruta que va desde Puente de Inca hasta Las Cuevas, hace que las autoridades de Vialidad nacional no puedan estimar cuándo se podría llegar a abrir el paso a Chile, que hoy acumula una semana de cierre.

"Ya logramos abrir las brechas sanitarias y con turnos rotativos durante el día y la noche podríamos liberar mañana (por hoy) la ruta hasta Horcones. Sin embargo, la posibilidad de apertura del paso depende de varias condiciones de seguridad más allá de la nieve en la calzada, y por ahora tenemos un gran riesgo de avalanchas, que podría acentuarse más con el temporal previsto para este fin de semana", advertía ayer Rubén Lomas, el nuevo jefe del Cuarto Distrito de Vialidad nacional, mientras descendía de alta montaña.

Tal es el peligro latente, que ese mismo personal debió despejar desde el viernes pasado 12 avalanchas en distintos tramos de la ruta internacional, varias de ellas con una importante carga de roca.
Ayer también se produjo un derrumbe de piedras que mantuvo cortada durante algunas horas la ruta a la altura de la Curva de Guido, pasando Potrerillos.

Evacúan a empleados chilenos
Las bajísimas temperaturas y la imposibilidad de estimar hasta cuándo podría continuar cerrado el paso, hicieron que las autoridades chilenas decidieran evacuar ayer a 72 empleados del Complejo Los Libertadores, entre los que estaban 3 argentinos.

"Nosotros esperamos que la apertura se pueda dar lo antes posible, pero igualmente decidimos evacuar a estos trabajadores, entre los que habían 3 empleados de Migraciones de Argentina que están muy bien de salud y alojados en un hotel cercano.Sí hubo 6 personas con problemas de salud que fueron asistidos, y sólo uno fue derivado a un hospital. También hubo un matrimonio de brasileros que debió ser asistido", contó ayer la gobernadora de la región de Los Andes, María Victoria Rodríguez. La evacuación se concretó a las 14 de ayer en helicópteros de Carabineros de Chile.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas