Mendoza - General Alvear General Alvear
martes 30 de agosto de 2016

Al final, la charla de diversidad sexual será en octubre en General Alvear

El intendente de Alvear afirmó que no hubo ningún tipo de censura y que se tomaron el tiempo para analizar.

Los días convulsionados por la postergación de la charla de diversidad sexual que iba a brindar la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en General Alvear pasaron, pero no quedaron en el olvido. A poco más de una semana de esa situación que desató el primer gran vendaval sobre la gestión, el intendente alvearense reapareció en público y anunció que el tema volverá a tocarse en el departamento en los primeros días de octubre.

Pero Walther Marcolini no sólo hizo el anuncio formal, sino que se mostró recargado y crítico al asegurar que en el Municipio "se escucha a todos los sectores" y que no hubo ningún error sino "decisiones políticas". Además, se tomó unos segundos para cargar contra el organismo nacional al decir que "faltaron a la verdad" o contaron una versión "parcial", porque nunca hubo censura ya que habían podido ofrecer dos talleres sobre la misma temática anteriormente.

Con Marcela Fernández, subsecretaria de Desarrollo Social, a su lado, el jefe comunal ofreció su versión de lo acontecido nueve días atrás.

"Hemos venido trabajando en una serie de pasos para que vayamos difundiendo derechos, pero también está la importancia que tiene en General Alvear que nos podamos escuchar todos", dijo Marcolini en el arranque de la conferencia.

Para el intendente, "no hay marcha atrás ni error, hay decisiones políticas", y elevando el tono agregó: "Cuando la Secretaría de Derechos Humanos sale a decir que se la ha discriminado y censurado y no informa de que pudieron dar dos charlas con total tranquilidad en los términos que estaban pautadas, falta a la verdad o la dice parcialmente".

"Nadie tiene que discriminar en ningún sentido –continuó diciendo con énfasis– y en una sociedad donde nos jactamos de ser una sociedad abierta, participativa, democrática hacia todos los sectores, hay que escucharlos, y esa fue la decisión política".

Dentro de una extensa declaración, Marcolini enumeró las distintas tareas que vienen realizando desde la Comuna en conjunto con entes como el Inadi para garantizar derechos y libertades de todos los actores sociales, por eso "también es importante cuando una cantidad de actores de la comunidad nos piden poder conocer un tema en profundidad", remarcó.

El cacique alvearense sí reconoció que no se actuó con "la suficiente antelación para que todo el mundo supiera cómo iba a transcurrir, en qué términos se iban a informar derechos que están consagrados por la legislación", y aclaró que lo único que se pretende es que "todas las acciones que se realicen puedan ser mediadas con la comunidad".

En este punto, el intendente marcó sus diferencias con Claudio Avruj, titular de la Secretaría de Derechos Humanos y pluralidad Cultural. "Todos están abiertos al diálogo, y eso es lo que se le transmitió, pero primero hizo declaraciones a la prensa y después se comunicaron con las autoridades del Municipio. Ahí también hubo una disonancia, porque primero deberíamos haber conversado para tener todo el panorama", afirmó.

Según lo acordado con los organismos provinciales y nacionales, el momento elegido para que se realice finalmente la tercera charla sobre diversidad sexual en Alvear sería entre el 6 y 7 de octubre, aprovechando una visita que harán a Mendoza representantes de la secretaría nacional.

Desde la Provincia, el intendente recibió el apoyo explícito del Ejecutivo a través de Marcela Fernández. La subsecretaria de Desarrollo Social bajó al departamento y respaldó la decisión municipal. "Estamos en una democracia y hay que respetar los derechos de todos los grupos por lo tanto, en este sentido, el Gobierno local dispuso una medida y en pos de eso queremos tener una agenda común. Se va a seguir trabajando, en un Municipio del que si algo tenemos que rescatar es que ha respetado los derechos de cada ciudadano", afirmó.
Acuerdo
Si bien desde los sectores religiosos no brindaron declaraciones oficiales por el momento, hicieron trascender que no hay oposición a que regresen de la Secretaría de DDHH, porque ese era el acuerdo al que habían arribado. Que se ofrezca la disertación sobre diversidad sexual en un ámbito en que todos los sectores tengan la oportunidad de exponer sobre la temática. Si es con el armado de un panel al estilo de charla debate o con encuentros alternativos, cada uno por su lado, son detalles que todavía no fueron resueltos.
Fuente:

Más Leídas