Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 23 de septiembre de 2016

Ahora también habrá un registro con el ADN de imputados y condenados

Funcionará antes de fines de año si el plan de Cornejo logra un pronto tratamiento en la Legislatura de Mendoza.

La creación en Mendoza de un laboratorio o registro de ADN en el que quedarán registradas todas las personas imputadas o condenadas por un delito podría concretarse antes de que termine este año.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, lo justificó así: "El 97% de las causas se resuelven con testimonios, pero una prueba científica supera lo que pueda decir cualquier testigo, es inmodificable y ninguna banda puede ir a apretar a un ADN como lo hacen con los testigos antes de que declaren en un proceso", dijo en diálogo con radio Nihuil.

Si bien el registro de ADN arrancará este año, recién a mediados de 2017 tendrá cargados los datos del primer universo de personas que obligadamente deben aportarlos. Serán más de 17 mil personas.

Cómo se arma
El registro se arma con los datos de la población carcelaria, presos domiciliarios, imputados en algún delito y también con los menores con responsabilidad penal declarada, es decir los que fueron sentenciados por la Cámara Penal de Menores.

Además se incluye a todo el persona de las fuerzas de seguridad, los contratados de estas fuerzas, el personal civil de áreas penales del sistema de justicia, la seguridad privada y los ingresantes al sistema de seguridad, penitenciario o policial.

La inclusión de todo el personal es porque cualquier persona puede contaminar la escena con la pérdida de un pelo por ejemplo. En ese caso, el ADN es de descarte.

Imposible de refutar
"El proyecto enviado por Cornejo a la Legislatura busca hacer más rápida la Justicia. Si hay un ADN es casi imposible de refutar porque la magnitud de lo científico supera todo lo otro", continuó Venier.

Técnicamente lo presentado por el Poder Ejecutivo es una modificación a la Ley 8.611, sancionada en noviembre de 2013 con el fin de crear el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza. Por ese motivo, para aprobarse debe pasar por la Legislatura.

Desde la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), expresaron que no debería haber inconvenientes para poder aprobar el proyecto rápidamente, aunque primero deben revisar las inquietudes planteadas por la oposición.

"El martes tuvimos una reunión sobre el tema del registro de ADN con los funcionarios que salió bien porque se logró bastante consenso con un despacho favorable. Esto es de avanzada, seremos una de las primeras provincias con este tipo de registros", expresó Marcelo Rubio, presidente de la comisión.

Imposible de transferir
Ante las dudas que le surge a cualquier persona a la hora de dejar su ADN, el ministro Venier explicó que la muestra que se saca es imposible de transferir y que se hace con saliva, ya que las distintas cortes del país expresaron que el trámite no debe ser vejatorio ni violar la intimidad.

"No hay modo de transferir si no se saca un trozo del papel y se coloca en la escena del crimen. Cómo se explicaría que un papel del registro se encuentre en la casa de una víctima, es imposible", aseguró.

La ampliación con respecto a las huellas dactilares consiste en que aunque el asaltante ingresara a una casa con la cabeza cubierta o guantes, todavía existe un abanico de posibilidades de que deje rastros de ADN , por lo que las posibilidades de identificar al delincuente crecen muchísimo.

Afirman que se hará una inversión de $20 millones
El Gobierno ya está contemplando los costos que demandará la instalación y puesta en funcionamiento del laboratorio de ADN de delincuentes.

Para ello, personal del Ministerio de Hacienda se sumó al análisis que hicieron las autoridades de Seguridad y los legisladores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

La inversión que deberá hacer la Provincia es de $20 millones para el laboratorio y la compra de reactivos. Para ejecutarlo sin demoras, el proyecto quedará dentro de la Ley de Emergencia en Seguridad.

Aunque el monto es elevado, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, aseguró que "no lo es con relación a las licencias para el control de huellas digitales y mucho menos con relación a la efectividad".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas