Mendoza - Zoológico Zoológico
jueves 14 de septiembre de 2017

Ahora no tiene fecha definida la apertura del Ecoparque

A principios de 2017 pensaban abrir un sector antes de fin de año. Ahora dicen que no se ha establecido aún cuándo.

La Ley del Ecoparque ya es una realidad y los trabajos en el paseo siguen a toda marcha. Sin embargo, aunque a principios de año desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento deslizaron la posibilidad de inaugurar un sector en el último tramo de 2017, ahora aseguran que no existe una fecha estimada y que las prioridades antes de reabrir las puertas del ex zoo pasan por dejarlo listo al 100%.

"El tema de la apertura realmente no está definido y no creemos que sea este año. Venimos trabajando muchísimo, pero después de que se reglamentó la ley se empezó a conformar el consejo consultivo tal como lo exige uno de los artículos y al mismo tiempo se está trabajado en un abanico de temas teniendo en cuenta el bienestar animal y todos los planes de derivaciones, que son prioridad", explicaron voceros de la secretaría.

Desde el conocido traslado de la Chimpancé Cecilia al santuario de Sorocaba, en Brasil, no se volvieron a realizar derivaciones de animales grandes. Es más, por el momento se están realizando traslados internos para terminar de dividir a los animales por sexo y especie, para controlar la reproducción y el contagio de enfermedades.

cecilia-2.jpg
La Mona Cecilia.
La Mona Cecilia.

El objetivo principal de la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Ecoparque de Mendoza es encarar la reconversión buscando una pronta solución a la problemática que, aseguran, tiene desde hace más de 15 años el paseo. Esto tiene que ver con el sobrepoblamiento y las malas condiciones en las que viven los animales.

El primer paso para eso es concretar las derivaciones de la mayor cantidad de animales posibles, siempre y cuando estén en condiciones físicas y sanitarias para hacerlo.

DSC_2498 copiar.jpg
Humberto Mingorance y Mariana Caram.
Humberto Mingorance y Mariana Caram.

"No hay prioridades para trasladar a un mono, un elefante, un oso, un ciervo o una gallina. Cuando estén todos los protocolos listos, la directora del Ecoparque (Mariana Caram) con el secretario de Ambiente (Humberto Mingorance) definirán cuáles son los animales que deban ser derivados, dependiendo del estado de edad y salud que tengan", dijeron.

cornejo-2.jpg
Mingorance, Cornejo y Montero.
Mingorance, Cornejo y Montero.

De esa manera consideran que se erradicará definitivamente el concepto del exhibicionismo animal para entretenimiento y se pasará al concepto de un paseo educativo, de conservación y para toda la familia.

Luego se seguirá avanzando con otros aspectos relacionados a la infraestructura y la reconversión edilicia que actualmente no cumple los requisitos de seguridad para los visitantes. Recién cuando avancen en esa dirección, se podrá vislumbrar una fecha de apertura.

"Obviamente que todos queremos abrirlo lo antes posible porque durante muchos años fue un paseo al que históricamente los turistas y mendocinos visitaron. La idea es que cuando se abran las puertas del Ecoparque el público se encuentre con un paseo nuevo, cumpliendo con el concepto que buscamos, no a medias", explicaron desde Ambiente.

-Para los traslados. Después de la derivación de la mona Cecilia al santuario de Sorocaba en Brasil, no hay animales que tengan prioridad para ser trasladados. Ni elefantes, monos, ciervos o gallinas, dijeron.

-1.800 A 2.000 es la cantidad de animales que todavía quedan en el zoológico. La idea es derivar a la gran mayoría y que sólo queden los que no puedan trasladarse por cuestiones de edad o salud.
Fuente:

Más Leídas