Mendoza - lluvias lluvias
sábado 28 de mayo de 2016

Ahora, los arreglos de la casa están a cargo de especialistas

Esta práctica deja de lado la costumbre de que los varones de la familia reparen los desperfectos.

Antes, no tanto, era habitual que los arreglos de la casa fueran realizados por los varones de la familia. Sin embargo, desde hace ya algún tiempo estas tareas fueron delegándose cada vez más, dándoles mayor participación a los profesionales de cada rubro.

Aunque todavía quedan quienes se dan maña, u otros que disfrutan de tomarse el tiempo para solucionar los inconvenientes que van surgiendo en la vida diaria, la tendencia de conseguir a alguien especializado en el tema va en crecimiento.

Esto se da no sólo en las reparaciones más difíciles, como puede ser la de un lavarropas, una heladera o un televisor, sino también en el arreglo de desperfectos eléctricos, la colocación de bocas tomacorriente o de membranas en los techos.

En lo que respecta a la electricidad, desde I'l Coco aseguraron que lo más pedido son los arreglos o colocación de tomacorriente en los dormitorios, ya que muchas casas tienen uno solo en el medio, por lo que se necesitan prolongaciones incómodas para una mesa de luz. En el mismo sentido, las bajadas de televisión nuevas en habitaciones son muy solicitadas. La colocación de nuevas bocas cuesta $250.

"Es normal porque generalmente tienen una sola en el comedor y quieren llevar el televisor a la pieza, a eso se le suma un nuevo tomacorriente", explica Coco, dueño del local que lleva su nombre.

Añadió que "en este momento las personas esperan a que las cosas se rompan para hacer el arreglo, aunque vean un tomacorriente salido de lugar esperan a que haga el cortocircuito para llamarnos".

Él recomienda que apenas se detecten los problemas traten de solucionarlo, y además que cada vivienda tenga un disyuntor, para que salte ante cualquier inconveniente. El precio ronda entre $350 y $450.

Otro caso diferente es el de los servicios técnicos de electrodomésticos, ya que generalmente los usuarios no saben cómo repararlos, aunque algunos se animen a meter mano.

Marcelo Garufi, de Servicio Técnico, asegura que los productos que el repara generalmente no llevan mantenimiento, a excepción de los equipos de música, pero en contadas ocasiones. Los microondas y televisores van a la cabeza de los pedidos.

"Sin el microondas las personas no pueden estar un día porque se han acostumbrado. Lo habitual es que se rompa el magnetrón, que es lo que lo hace calentar. Sin eso no sirve de nada por más de que prenda la luz o anden los números", explicó. La reparación del magnetrón no baja de $850.

En cuanto a los televisores, el arreglo es muy variado ya que las piezas que se rompen son entre siete u ocho partes distintas, por lo que el margen de precios es grande, de $400 a $900.

Por otra parte están las heladeras, los acondicionadores de aire y los lavarropas, que tampoco son simples de arreglar para quienes no conocen del tema.

Las heladeras nuevas, tecnológicas y digitales, ya no presentan problemas en el motor, sino en las plaquetas, mientras que los lavarropas los tienen generalmente en los rodamientos o los soportes.

Presupuestos
El acondicionador de aire, en cambio, suele requerir recargas de gas. En cualquiera de los casos, el arreglo es costoso y varía entre los $500 y los $2.000.

Desde Adrián Calderón Construcciones, donde se dedican a la reparación y colocación de membranas, cerámicos y, además, plomería, aseguraron que entre sus clientes están los dos tipos de personas, aquellos que hacen mantenimiento y los que esperan a que se rompa todo para hacer las cosas.

"El tema de las membranas está bastante movido por el tema de las lluvias, estamos con mucho trabajo pero no lo podemos hacer mientras esté mojado", explicaron.

En cuanto a precios, la colocación de tres rollos de membranas o menos cuesta $200, y si son más baja a $150, siempre dependiendo del estado en el que esté el techo.

La cerámica está a $150 el m² y el porcelanato a $180, mientras que los trabajos de plomería no bajan de los $2.500.

Otro problema importante y recurrente es el del taponamiento de las cañerías, ya sean éstas cloacales o pluviales.

Generalmente, el costo, a menos de que se trate de un inconveniente demasiado importante, es de $500. Puede ser más barato si el tramo desde la tapa de la cloaca a la calle es muy corto.

A pesar de que algunos de los precios son elevados, y que pueden acumularse si surgen varios inconvenientes al mismo tiempo, casi todos los prestadores de estos servicios coincidieron en que cada vez se arreglan menos cosas en la casa y que, por el contrario, cada vez más los solicitan a ellos para solucionar esos problemas.

info-9.gif


Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas