Mendoza - Julio Le Parc Julio Le Parc
martes 29 de marzo de 2016

Ahora dicen que hacen falta $5 millones para reabrir el espacio Julio Le Parc

El secretario de Cultura Diego Gareca le dijo a radio Nihuil que eso es lo que se necesita para los equipos.

¿Qué hace falta para que el espacio cultural Julio Le Parc vuelva a funcionar al ritmo que lo hacía? Los equipos de sonido, video e iluminación para las salas. ¿Por qué no están? Porque la gestión anterior los alquilaba y en esta consideran que lo que se pagaba era excesivo, y por eso van a comprar unos propios para equiparlos. ¿Cuánto cuestan? La Secretaría de Cultura de Mendoza calcula que tendrán que desembolsar al menos $5 millones para adquirir lo necesario. ¿Cuándo lo harán? Aún no hay fecha.

Así, entre incertidumbres y certezas está el futuro cercano del Le Parc, que mientras tanto permanece prácticamente cerrado. El secretario de Cultura Diego Gareca en la mañana del lunes habló con radio Nihuil. Dijo que había probabilidades de que el Le Parc volviese a abrir en el corto plazo y que esa es la idea. "En lo inmediato, no se va a abrir. Nosotros hemos hecho distintas gestiones para conseguir el sonido, la iluminación y los equipos de video, que es lo que falta y el motivo de por qué el Le Parc no puede abrir todavía", explicó.

Al ser consultado sobre los costos que implica comprar el equipamiento, afirmó que son variables, dado que la tecnología cambia rápidamente. "La proyección que teníamos en su momento es que con $5 millones podríamos resolver este tema", sostuvo.

Gareca opinó que aunque el Le Parc es un edificio maravilloso, no se contempló equiparlo. "No es un gasto, es una inversión. Se puede usar como ejemplo el teatro Independencia, que tiene personal y equipamiento propios, entonces son costos que se bajan muchísimo", dijo Gareca.

Recordó que cuando iniciaron su gestión, de acuerdo con un relevamiento que hicieron y que volcaron en un informe, el entonces Ministerio de Cultura a cargo de Marizul Ibáñez pagaba la suma de $550.000 mensuales por el alquiler de esos equipos, lo que al año representaba más de $6 millones. La empresa que había ganado la licitación por estos servicios terminó su contrato el 31 de diciembre de 2015 y desde ese momento el Le Parc se quedó sin equipamientos.

"Nosotros no decimos que no podemos resolver un problema, pero estamos manifestando que hay un estado real con el que se encontró la gestión de Cultura. Ya hemos hablado de esa deuda de $50 millones que tenemos, y por supuesto que ahí también hay deudas del Le Parc; nosotros hoy estamos mostrando la realidad del espacio cultural", agregó Gareca.

Recalcó que esperan poder estar funcionando en menos de dos o tres meses. "Hemos tenido reuniones con gente de Cultura de la Nación, que estaban al tanto porque es un caso particular que se ha dado, nadie podía creer el hecho de no tener equipamiento propio", comentó.

Destacó que hay algunas actividades y talleres, pero no con el mismo volumen que antes.
El objetivo, según informaron desde Cultura, es que las cinco salas comiencen a funcionar de a poco, mediante ciclos de danza, de teatro y de música.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas