Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 04 de octubre de 2016

Agustín soñaba jugar fútbol, pero murió por meningococo

El joven, que en julio cumplió 17 años, cursaba 4º año en el instituto San Pedro Nolasco y sólo quería brillar en Primera.

"Era un chico apegado a la vida. Un deportista que entrenaba todos los días, con el sueño de jugar al fútbol en la primera de River. Cada vez que no podía cumplir con una materia, apelaba a su picardía y a largas argumentaciones sobre lo duro que era su entrenamiento para conseguir una segunda oportunidad", recuerda Graciela Mestre, la regente del instituto San Pedro Nolasco, cuando quiere describir a Agustín Fontana (17), el chico que este lunes falleció en Mendoza de un shock séptico por meningococo. La enfermedad provocó su deceso en sólo 6 días. El colegio permanece cerrado este martes por duelo.

El adolescente que el 5 de julio cumplió los 17 años, cursaba el cuarto año de ese colegio del que había egresado su hermana mayor y en donde aún cursa la primaria la más pequeña de la familia.

Bromista de tiempo completo e hiperkinético por definición, Agustín se destacaba por no ocupar nunca el banco que tenía asignado en el curso y pasar la mayoría del tiempo pensando en su rendimiento deportivo. Así es que pasó por distintos clubes locales, lo que dejó registrado en sus redes sociales.

El lunes y el martes de la semana pasada él asistió normalmente al colegio de calle Federico Moreno, de Mendoza; pero el miércoles comenzó con un cuadro de fiebre que obligó a sus padres a hacer una consulta médica. Ese mismo día terminó internado en terapia intensiva de la clínica Santa María. La sola posibilidad de que su cuadro pudiera definirse como meningitis hizo que en el colegio aplicaran el protocolo de desinfección, guiados por profesionales del hospital Lencinas.
Meningococo letal
"Él ingresó en la clínica con un diagnóstico presunto de meningococo, que después se confirmó. Es una bacteria que Agustín tuvo la desgracia de que pasara a su sangre y le provocó una meningococcemia, por lo que desarrolló una falla de distintos órganos que terminó en su fallecimiento. Él tuvo problemas en el riñón, pero terminó en un shock séptico que le provocó la muerte a las 10.40", explicó ayer el doctor Gabriel Encinas, jefe del servicio de la clínica Santa María.

El médico aclaró que no se trata de una bacteria frecuente: "Habitualmente los portadores son entre el 10 o el 15% de la población que la pueden tener en su cuerpo y no necesariamente van a desarrollar esta enfermedad".

La peor noticia
La insuficiencia renal de Agustín hizo que en cuestión de pocas horas se lo sometiera a diálisis y más tarde desde la clínica debieron solicitar 20 dadores de sangre, pedido que rápidamente viralizaron sus compañeros de colegio en las redes sociales.

Ellos mismos se mantuvieron los últimos 5 días acompañándolo en la puerta de la clínica y hasta se esperanzaron con una leve mejoría que tuvo la noche del domingo.

Sin embargo, ayer, mientras su curso se encontraba en la capilla del colegio, tras haber tenido una charla con psicólogos y psicopedagogos, la peor noticia llegó y desencadenó el llanto. "Sus compañeros son muy maduros y en las charlas previas habíamos hablado de que las pérdidas son parte de la vida, pero lógicamente la noticia los entristeció. Por eso, habilitamos que el que quisiera llamara a su padre para retirarse", acotó la regente.

Las vacunas estarían en el calendario oficial en 2017
"Las vacunas que protegerán contra cuatro tipos de meningococo (A,C,W y 135) están en proceso de licitación, según lo que se publicó en el boletín oficial en julio del 2015. Todo hace suponer que seguramente estarán disponibles en el calendario oficial en el 2017", confió ayer la médica Iris Aguilar, titular del Vacunatorio Central.

Según precisó la profesional, a partir de que esté disponible esta vacuna cuatrivalente se pondrá en marcha un esquema de vacunación para bebés de 3, 5 y 12 meses, y para preadolescentes de 11 años "que son las edades en que se da una mayor respuesta a estas vacunas, de acuerdo a lo que han probado los estudios previos", aseguró.

Respecto del meningococo de tipo B, aún no hay vacunas disponibles en el país, ya que todavía se encuentra en fase de ensayo en Europa.

Esquema. De incorporarse la vacuna cuatrivalente (para atacar cuatro tipos de meningococo), desde el 2017 deberán vacunarse bebés de 3 meses, de 5 meses y de 1 año y preadolescentes de 11 años.

De 4 casos registrados, hubo una fatalidad
"En lo que va del año se han registrado en Mendoza cuatro casos, pero sólo fue fatal el caso de Agustín. El tratamiento, que es el mismo en todos los casos de meningococo, puede reducir al 25% la fatalidad", apuntó el doctor Rubén Cerchiai, director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El médico recordó que en todos los casos es necesario apelar a la profilaxis para evitar el contagio de aquellas personas que pudieron tener un contacto cercano con quien tiene la bacteria. Una de las formas de contagio es tomar contacto con la saliva del enfermo.

"En el caso de chicos de colegios primarios o secundarios se trata a la familia y compañeros cercanos y en el caso de jardines maternales, es necesario ampliar el tratamiento a todos", especificó Cerchiai.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas