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domingo 09 de octubre de 2016

Agilizarán el nudo de Paso y San Martín con una rotonda

Es parte de un proyecto para mejorar el centro de Carrodilla. La Comuna prometió comenzar las obras en 2017. También construirán un entramado de ciclovías y nivelarán las veredas

La Municipalidad de Luján de Cuyo organizó un concurso de propuestas para mejorar Carrodilla, el distrito más poblado del departamento. El que ganó fue un proyecto ideado por tres arquitectas y un ingeniero agrónomo para, entre otras cosas, crear un entramado de ciclovías y una rotonda en la esquina de San Martín y Juan José Paso, uno de los puntos conflictivos de la zona.

El Municipio realizará las mejoras sobre la base del proyecto. Podrá modificar algunos aspectos, pero el espíritu del trabajo realizado por cuatro profesionales sub 30 no se modificará.

Está previsto comenzar las obras el año que viene, durante el primer semestre.

Otras mejoras serán la nivelación de las veredas de calle San Martín, el ensanchamiento de Paso y la reubicación de las paradas de colectivo.

El trabajo de un mes y medio
"Lo que propusimos fue una idea para unir los sectores más importante de Carrodilla. Trabajamos un mes y medio en el proyecto. Creo que ganó por la solución que acercamos respecto al cruce entre Paso y San Martín. Me parece que ahí nos diferenciamos de los demás", dijo Melisa Videau, quien figura como autora del proyecto, aunque insiste en que en realidad trabajaron por igual los cuatro integrantes del equipo (Belén Comadrán, Cristian Palazzolo y Alejandrina Valeros).

La solución para esa esquina es una rotonda. Así lo pensaron los autores del proyecto, quienes dijeron que es una rotonda similar a la que hay en el Puente Olive, aunque sin que la calle la atraviese.

Se mantendrán los semáforos y será una rotonda a nivel. Eso la hace más económica. Se adaptará a las limitaciones que tiene ese cruce, ya que la ex estación de servicio YPF que hay allí es patrimonio provincial y, por lo tanto, no se puede demoler. También se hará doble vía en Paso, en las zonas más próximas a la calle San Martín, en las que hay un único carril.

Ciclovías
El proyecto contempla, también, la construcción de un entramado de ciclovías.

Por un lado, una bicisenda de 600 metros que se extendería por San Martín, de Carrodilla a Paso.

Por el otro, un parque lineal que bordearía el canal Cacique Guaymallén, paralelo a la bicisenda.

"Sería algo del estilo al que hay en la calle Perú de Ciudad. No proyecta canchas de fútbol, pero sí puestos de quioscos, pistas de skate, un minianfiteatro y un muro para hacer escalada", explicó Videau, arquitecta de 28 años.

La idea es conectar el parque lineal con la ciclovía de Godoy Cruz, que a través del tramo de Perito Moreno articula con la que llega hasta la Estación Benegas.

Otras mejoras
"En el sector de la calle San Martín hay problema de desniveles de veredas y mal estado de los árboles. Planteamos unificar los niveles de vereda con rampas para que sea accesible a todos y dejar zonas permeables en las acequias para que las raíces bajen a tomar agua y no revienten las veredas", agregó Videau.

Las paradas de micros se cambiarán de lugar, aunque no disminuirán la cantidad.

En San Martín se harán módulos en los que se incorporarán asientos, basurines y cartelería.

Sobre esa misma calle se dejará estacionar en hilera y en algunos lugares se permitirá hacerlo a 90°.
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