Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 11 de octubre de 2016

Afirmaron que volver de Chile a Mendoza fue más ágil

Gendarmería sostuvo que las esperas no superaron los 30 minutos. Los vehículos marcharon sobre la ruta 7 desde temprano. Migraciones explicó que el tránsito fue fluido como pocas veces, ya que hubo tres puestos de control más que en otras oportunidades.

En teoría, cruzar a Chile no debería demorar más de 30 minutos, si se contempla el tiempo calculado en cada uno de los cinco controles que exige el paso: migraciones y aduanas de cada país, y controles agrícolas y sanitarios. Este lunes, el último día del fin de semana largo, el Corredor Andino marchó a ese ritmo y el cruce fue menos caótico que otras veces, incluso, que el sábado.

Según el delegado en Mendoza de Migraciones, Alejandro Diumenjo, el tránsito fue ágil y no debido a menores controles, sino a que se incrementaron los puntos de atención y la gente fue regresando por etapas y no toda al mismo tiempo. De hecho, se colocaron tres casillas atendiendo afuera y seis dentro del complejo.

"Hubo nueve puntos de control y eso ayudaron a descomprimir las colas. Sobre porcentajes de personas que pasarán no se puede predecir, ni conocer a ciencia cierta, ya que pueden elegir volver otro día o bien otro paso alternativo, como el Pehuenche", detalló.

En tal sentido, los datos que manejaba Migraciones hasta las 15 de ayer indicaban el ingreso al país de 4.500 vehículos y el mismo número de egresos de turistas regresando a Chile. "Son números aproximados y muy generales. Mañana recién sabremos con exactitud cuántos autos y personas fueron atendidas durante toda la jornada", dijo Diumenjo.

Antes de conocer esas cifras finales, Gendarmería brindó detalles del flujo desde el viernes hasta el domingo, que sumadas a los datos de Migraciones, ofrecen un panorama general. Según estos reportes del viernes hasta ayer a la siesta de Mendoza a Chile circularon 10.247 vehículos; mientras que de Chile a Mendoza lo hicieron 9.737.

En este punto vale aclarar que el tránsito entre ambos países fue intenso porque compartían el mismo feriado con distinto nombre. En Chile se celebró el Encuentro de Dos Mundos y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

En la cuenta oficial de Twitter del complejo fronterizo Los Libertadores también manifestaron que el tiempo de demora no superó los 30 minutos. "Tránsito normal, sin fila de vehículos para el ingreso a Chile", fue uno de los últimos mensajes para informar a los viajeros.

Para la temporada alta de verano y con el fin de evitar demoras operarán a partir de diciembre, 16 cabinas de atención entre las 6 y las 20, 10 cabinas de 20 a 24 y 5 cabinas desde la 0 hasta las 6, a partir de un acuerdo entre ambos gobiernos.

Tránsito en aumento
Estadísticas dadas a conocer por los empleados de la Aduana indican que en los últimos años creció exponencialmente el flujo de transporte de Mendoza a Chile. Algunos números permiten graficar este incremento. Así, por ejemplo, en 1992 circulaban por día 6 colectivos y actualmente lo hacen 40.

En el caso de los vehículos particulares es donde esa cifra muestra mayores evidencias. En 1992 cruzaban al vecino país 70 autos durante un fin de semana cualquiera. Este año esa cifra alcanza los 1.500 vehículos. A pesar de estos aumentos de flujo la estructura edilicia continúa siendo la misma.

cuadro.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas