Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
sábado 09 de julio de 2016

Afirman que en un mes ya bachearon 1.000 kilómetros de calles

Los arreglos demandaron $8 millones. Se necesitan $115 millones más para continuar con las obras. Los trabajos de emparchado y remplazo de asfalto se hicieron en casi todos los departamentos de la provincia.

Vialidad de Mendoza aseguró que ya lleva más de mil kilómetros de tareas de bacheado en toda la provincia. Para tener una idea aproximada, es como si se hubiese hecho esa tarea de reparación en todas las calles del departamento de Godoy Cruz. Son 10 mil cuadras que se han puesto en mejores condiciones, y esas especies de cráteres que había en muchas arterias se emparcharon por lo que ahora los autos pueden circular sin tantos sobresaltos.

Pero todavía falta. La intensidad de la lluvia de los últimos meses dejó al descubierto el pésimo estado de avenidas y calles. Los trabajos recién comienzan. Basta con darse una vuelta, por ejemplo, por calle Talcahuano de Guaymallén, en la zona del barrio San Eduardo, para constatar que hay mucho por hacer. La contracara de la zona son los trabajos que se están realizando muy cerca, en Azcuénaga y Gutiérrez. Allí las máquinas de Vialidad están listas a la orilla de un montículo de piedras y asfalto levantado, donde se puede ver que pronto lucirá como nuevo.

En total, hay 250 maquinarias viales trabajando en diferentes puntos estratégicos, muchas de ellas recuperadas luego de estar en total abandono, según fuentes de Vialidad.

En números
Antes de comenzar las obras se estimaba que los arreglos demandarían $4 millones, pero la inversión ya supera los $8 millones.

"Seguimos haciendo lo más que se pueda para generar una alternativa hasta fin de año. La cifra de gastos se duplicó y calculamos que aún nos faltan $115 millones más para darle continuidad a lo que comenzamos en casi toda la provincia", explicó Oscar Sandes, administrador general de Vialidad de Mendoza.

Para poder hacer frente a la problemática se han concretado convenios con los municipios, porque además de maquinarias, se necesita material, combustible y otros elementos.

Para el responsable de Vialidad, las zonas más afectadas se encuentran en el interior de la provincia, como circuitos relacionados con la agricultura y la ganadería y hasta con el turismo. Lavalle, Malargüe, Tunuyán, Tupungato, San Rafael y San Martín están entre los que cuentan con mayores problemas debido a que muchos caminos internos que llevan a escuelas o barrios son de tierra. "Además de la lluvia, el problema es que no ha habido mantenimiento. En los últimos años no se ha invertido ni un peso en esto.

Pareciera que en Mendoza no existe la palabra mantenimiento, y no sólo de calles, sino de cloacas y de conexiones de servicios en general", apuntó Sandes.

Añadió que la idea es continuar con el plan de recomposición de caminos porque son "muchísimas las demandas que tenemos de cada departamento y en la red de caminos productivos del interior ", dijo.

Zonas más afectadas

Los caminos internos que conectan con circuitos de agricultura, ganadería y turismo fueron lo que más daño sufrieron por las lluvias, ya que muchos de ellos son de tierra. Lavalle es uno de los departamentos con más problemas.

Algunas obras

En Capital. El operativo abarca obras en avenida Boulogne Sur Mer, calles internas del parque General San Martín, avenida San Francisco de Asís, el ingreso a La Favorita y el área de las calles que conforman el Barrio Cívico.

En Godoy Cruz. El trabajo se concentra en carril Rodríguez Peña, calle 9 de julio, San Francisco del Monte y distintas arterias que conducen a establecimientos escolares y que son fundamentales para permitir los recorridos del transporte público.

En Maipú. Se trabaja sobre las calles Videla Castillo, Videla Aranda, Rodríguez Peña, en la Ruta Provincial 31 y en Los Baños, entre otras arterias.

Valle de Uco. En Tunuyán el bacheo comprende distintos tramos de la Ruta Provincial 92, vínculo entre Vista Flores y Campo de Los Andes y sectores de la Ruta Provincial 94, que vincula Vista Flores con el Manzano Histórico. También incluye diferentes tramos de la Ruta Provincial 96, caminos al Cordón del Plata, además de un conjunto de calles importantes para la producción local como La Argentina, calle Lencinas, Crayón, Calderón, Tabanera y el corredor productivo que comunica los departamentos de Tunuyán y Tupungato.


Fuente:

Más Leídas