Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 22 de junio de 2016

Afirman que se pagaron $21 millones a productores afectados por heladas y granizo

Forman parte del Fondo Solidario Agrícola. Se trata de beneficiarios que pagan una cuota para el sistema que les da una cobertura ante inclemencias climáticas.

Ya fueron abonados más de $21 millones a los productores afectados por heladas y granizo, que forman parte del Fondo Solidario Agrícola, lo más parecido hasta ahora a un seguro para la actividad.

Se trata de 1.650 productores olivícolas, vitivinícolas y frutícolas que participan del sistema, por el cual, se paga una cuota solidaria y los gobiernos nacional y provincial, aportan también fondos según la coyuntura de la temporada. En total, se calcula que este año serán abonados alrededor de $45 millones, cuya segunda cuota estará depositada en setiembre para enfrentar las tareas culturales, tales como la poda.

El subsecretario Alfredo Aciar indicó: "Aún faltan retirar los cheques del primer pago a unos 200 productores, que todavía no se han acercado al banco y sería importante que lo hicieran porque los cheques vencen esta semana".

Además, detalló que el Fondo Solidario tendrá este monto de $45 millones, en vistas de los pasivos que dejaron las heladas y el granizo durante esta temporada, en particular para la zonas del Sur provincial, donde la extensión y el grado de daño fue más significativo que en el resto de Mendoza.

Regularización
De esta forma, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería regularizó los pagos del fondo en los meses habituales, ya que el año pasado existieron demoras que terminaron de liquidarse recién en febrero. Hace un tiempo, la administración de Marcelo Costa al frente del Ministerio de Agroindustria, explicaba que era el Gobierno nacional quien no enviaba los fondos correspondientes, pero los productores del Valle de Uco y del Este sospechaban que era el Gobierno provincial quien retenía dichos fondos.

Por eso, una vez iniciada la gestión de Alfredo Cornejo, se terminaron de abonar alrededor de $20 millones a finales de febrero.

El dato no solo fue este retraso, sino que muchos productores, decepcionados por el manejo del Fondo Solidario dejaron de pagar su parte de la cuota correspondiente a la temporada 2015-2016, debilitando así el sistema en una temporada donde hubo récord de días con granizo y exceso de lluvias.

Según estimaciones de Contingencia Climáticas, por esta misma razón en la Subsecretaría de Agricultura lograron que su par de Nación reconociera las precipitaciones como un daño más entre las inclemencias climáticas y aún tramita en ese ámbito más recursos para ayudar a cientos de productores afectados.

En este sentido, Aciar detalló: "No había forma de pedir un monto a la Nación para que atendiera esta emergencia, porque corríamos el riesgo de quedarnos cortos, por eso debíamos esperar al final de la cosecha. Por ahora, se homologó el decreto por el cual se reconocía la emergencia por las lluvias, pero ahora tenemos que seguir trabajando para que se concrete el envío de los fondos".
Fuente:

Más Leídas