Mendoza - Las Heras Las Heras
jueves 07 de abril de 2016

Afirman que se invertirán $30 millones en arreglar la destruida Avenida San Martín de Las Heras

Son 14 cuadras desde el zanjón de los Ciruelos hacia el norte. Repavimentarán y mejoran servicios de agua y cloacas.

Las obras de repavimentación de 14 cuadras de la Avenida San Martín, desde el límite de Mendoza y Las Heras hacia el norte, avanzan lentamente con los trabajos subterráneos que incluyen el recambio de las redes de agua y cloacas. Los vecinos, aunque molestos por los desvíos de tránsito y las demoras, ven con buenos ojos los trabajos.

El arreglo de la principal arteria que une a la ciudad con Las Heras comenzó el 11 de marzo. Se trata del tramo que comprende el sector este de la calle San Martín entre Balloffet zanjón de los Ciruelos) y Pedro Pascual Segura.

El financiamiento para concretar la obra fue otorgado por la Nación a través de un subsidio de casi $30 millones. En teoría, el plazo no debería superar los doce meses.

La renovación de la calzada será con pavimento articulado, que se complementará con el entubamiento en hormigón de los canales aluvional (sector oeste) y de riego (sector este). Los mismo delimitan los bordes de la calzada.

Además, se renovarán 3.241 metros de red de agua y 2.964 metros de redes colectoras cloacales, con conexiones domiciliarias.

Según explicó el director de Obras Municipales de Las Heras, Roberto Segura, lo que se está haciendo es la ubicación y revisión de las instalaciones viejas para conocer los niveles que tiene y poder trabajar con la nueva, conectando los caños antiguos con los que se estrenarán.

"Es una etapa bastante engorrosa, molesta, pero estamos avanzando. Se abrieron varios metros de frente de trabajo de la calzada para poder hacer la excavación e instalar nuevos caños. Con la instalación comenzamos a full hace no más de 3 días", confirmó Segura.

Por el momento el tránsito está cortado en la mano derecha desde Balloffet hasta Godoy, por lo que todos los que quieran tomar San Martín hacia el norte deben desviarse por la lateral del zanjón hasta 25 de Mayo y de ahí hasta Pedro Pascual Segura, donde podrán retomar a la arteria principal. De todas formas, la esquina de Urquiza, previa a Pedro Pascual Segura, está abierta, aunque sólo para cruzar de este a oeste.

El objetivo es terminar el próximo mes con todas las instalaciones del costado este de la calle, para luego trabajar en el sector oeste. Una vez concluido se procederá a la demolición del canal, la reconstrucción y el comienzo de la calzada propiamente dicha.

"Las instalaciones de cloacas nos están marcando el ritmo, pero es un trabajo lento, complicado, pero fundamental. Toda el agua de los barrios del oeste de Las Heras descargan sobre esta conexión que vamos a hacer ahora, con una sola salida sobre calle Ortiz. Es realmente muy importante el caudal de servicio de cloacas".

Los trabajos principales los está realizando AYSAM (Agua y Saneamiento Mendoza), ya que es quien maneja las bocas de registro, los niveles de cloacas y los materiales. Hasta el momento la obra no tuvo contratiempos significativos y a pesar de estar levemente demorada, camina sobre los plazos establecidos en la licitación.

arreglos.jpg

Visión vecinal
La obra ha generado un importante movimiento de máquinas y cortes de calles que complican la habitual circulación de una arteria generalmente muy transitada.

Los vecinos de la zona se mostraron un poco molestos por los desvíos, aunque manifestaron que era una obra muy necesaria por el pésimo estado en el que se encuentra toda la calle San Martín en Las Heras.

Entubamiento y reconstrucción de canales subterráneos
Además de todos los trabajos tanto en el pavimento como en las redes de agua y cloaca, se ejecutarán importantes mejoras que tienen como objetivo los canales aluvionales y de riego.

La intervención vial se complementa con el entubamiento y reconstrucción de 681 metros del canal aluvional Moyano (sector oeste) y de 808 metros del canal de riego Tajamar (sector este), obra que se ejecutará en hormigón armado H21, incluyendo la construcción de nichos para riego del arbolado.

Esto está dentro del plan de obra integral, por lo que debería quedar listo dentro de los doce meses que durarán los trabajos.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas