Mendoza - docentes docentes
martes 31 de mayo de 2016

Afirman que los docentes jubilados obtendrán más rápido el 82% móvil

Es a partir del reajuste anunciado por el Gobierno nacional. No tendrán que esperar el fallo de la Justicia federal y podrán cobrar de acuerdo con el cronograma que establezca ANSES. Serán unos 4.000 los beneficiados.

Cerca de 4.000 docentes jubilados se podrán ver favorecidos por el proyecto de reajuste jubilatorio que anunció el Gobierno nacional la semana pasada.

Se trata de los que iniciaron juicio en el 2005 para cobrar el 82% móvil de su jubilación. Después de 11 años de espera hasta ahora, hay sólo cuatro casos que obtuvieron sentencia firme en febrero pasado y que serán los primeros en poder cobrar cuando ANSES termine las instancias administrativas.

Pero al grueso de ese número aún le queda un largo camino en el entramado judicial para lograr estar más cerca de cobrar el haber jubilatorio completo. La mayoría de los juicios tienen sentencia de primera instancia, pero están a la espera de que la Cámara Federal de Apelaciones reafirme el fallo.

Por lo tanto, la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri de reajustar las jubilaciones les acorta el camino a los docentes jubilados que iniciaron juicio y les evita tener que seguir esperando que la Justicia Federal se expida. Se estima que cuando el proyecto se apruebe en el Congreso de la Nación, ANSES comenzará a hacer los reajustes en forma paulatina.

El proyecto que anunció Macri el viernes pasado contempla la regularización de la deuda que tiene el Estado con los jubilados por haberes mal liquidados. La medida beneficiará a 2,2 millones de jubilados y aumentará sus haberes en un promedio que debería rondar el 45%, según los cálculos oficiales.

Los legisladores de Cambiemos esperan que el texto ingrese hoy a la Cámara Baja para su tratamiento en comisión. La expectativa del Ejecutivo es que el trámite legislativo se complete durante junio.

"El anuncio será beneficioso para que los docentes jubilados que están en juicio desde hace 11 años puedan alcanzar más rápido una solución", dijo Héctor Santander, el abogado del SUTE.

"Podrán evitarse tener que esperar a que la Cámara de Apelaciones reafirme el fallo. Tenemos expedientes desde julio y agosto del año pasado que están esperando el sorteo para ver en qué sala administrativa caerán. Por lo tanto, será más rápido el camino con la medida adoptada por el Gobierno", recalcó el letrado.

Repaso
En 1996, el Ejecutivo mendocino, a cargo de Arturo Lafalla, decidió transferir la Caja de Jubilaciones de Mendoza a la Nación, es decir, a la ANSES. Fruto de esa decisión, miles de docentes jubilados mendocinos pasaron a cobrar sus haberes de acuerdo con lo que dicta la Ley General de Jubilaciones Nº24.241, la cual no contempla la movilidad de los haberes, y los obligó a cobrar entre el 40% y el 50% de lo que percibían cuando estaban en actividad.

En 2005 se iniciaron los trámites administrativos ante Mendoza, reclamando el derecho a que se les liquidara sus haberes con el 82% móvil, porque estos docentes se habían jubilado con ese beneficio.

Pero Mendoza no contestó y el SUTE recurrió a la Justicia. La Corte de Mendoza se declaró incompetente y el SUTE fue a la Corte Suprema de la Nación, la cual remitió el caso al Juzgado Federal Nº2. Después de una serie de circunstancias procesales, finalmente empezaron a salir las sentencias a mediados de marzo de 2014.

A fines de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso presentado por la ANSES para uno de los expedientes, lo que permitió dejar en firme el fallo de primera instancia.

Allanados todos esos necesarios pasos procesales, ahora ya hay cuatro expedientes que tienen sentencia firme de la Cámara Federal y que ya fueron enviados a ANSES. Ese organismo tiene 120 días para definir la forma en que se puede concretar, explicó el asesor legal del sindicato docente.

Lo que está en duda
Lo que aún no puede precisar el abogado del SUTE es si los docentes jubilados que en su momento no iniciaron juicio podrán o no estar incluidos dentro del anuncio presidencial. Son alrededor de 3.500 los que decidieron no hacer juicio.

Los docentes están encuadrados dentro del régimen especial previsional, que en principio no está alcanzado por la iniciativa que anunció el Presidente porque se refiere al Régimen Previsional General de la Ley 24.241. Por esta razón no está claro si ese grupo se verá beneficiado con la medida de la administración nacional. Hay varias actividades laborales que tienen regímenes previsionales especiales que no están encuadrados dentro de la ley a la que hace mención el proyecto que el Gobierno quiere que se apruebe en el Congreso este mes.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas