Mendoza - Malargüe Malargüe
jueves 01 de septiembre de 2016

Afirman que la temporada invernal de Mendoza cierra con balance positivo

En Los Penitentes, Los Puquios y Las Leñas coincidieron con ese resultado. Los de la ruta 7 cerrarán este domingo.

Luego de una temporada muy positiva, los centros de esquí van poniendo el punto final a sus actividades. Tanto Los Penitentes como Los Puquios eligieron el próximo domingo como su último día, mientras que Las Leñas no estipuló ninguna fecha y permanecerá abierto la mayor cantidad de tiempo posible. A pesar de que la coyuntura económica no ayudó, el caudal de público se mantuvo.

La temporada comenzó anticipadamente, allá por los primeros días de junio, cuando grandes nevadas apuraron las aperturas, sobre todo de los complejos ubicados en la ruta 7. Luego, aunque lograron mantener el caudal de nieve, las precipitaciones níveas no fueron las que se esperaban.

Lo opuesto ocurrió en Las Leñas, donde la gran nevada llegó una vez comenzada la temporada, aunque venían trabajando de buena manera gracias a su producción de nieve.

Si bien en el caso de los que ya decidieron cerrar, lo están haciendo con dos semanas de anticipación, lo cierto es que no fueron días perdidos, sino que todo comenzó antes de tiempo.

Se viene el 2x1
El centro de esquí más grande de alta montaña decidió cerrar sus pistas el próximo domingo. Hasta este viernes, los amantes del deporte blanco podrán disfrutar de un 2x1 en los tickets y luego, tanto sábado como domingo, del after esquí, música y promociones de menús en los bares.

"El 4 de setiembre, luego de una excelente temporada, con una inmejorable calidad de nieve, el invierno en Los Penitentes llega a su fin", informaron desde ese centro.

Para aprovechar los últimos días, se organizó, además, una serie de actividades que incluyen sesiones de DJ's al aire libre.

Lo destacable, aseguraron, es que se llegó al final de la temporada con todas las pistas y servicios habilitados, por lo que esperan a muchos mendocinos y turistas para despedir a la nieve hasta el 2017.

Con precios bajos
En el centro, que funcionó como parque de nieve, la decisión también es cerrar el domingo, teniendo en cuenta las condiciones de nieve y también el tráfico, que para esta época ya es escaso.

"Ha sido una temporada bastante anómala con respecto a sus tiempos y sus formas. Todo lo que no trabajamos al final, se trabajó al principio, un poco por las condiciones climáticas que todos sabemos. En cuanto a resultados, para nosotros, fue muy positiva dada la coyuntura que estamos viviendo", aseguró Eduardo Soler, vocero del complejo.

Soler explicó también que este año, a pesar de no sostener el crecimiento de público, se mantuvo el del año pasado, lo cual es positivo para Los Puquios.

Para el fin de semana, el complejo mantiene los precios de temporada baja y está la posibilidad de realizar algún festejo, seguramente con una banda de música tocando en vivo.

En Malargüe, a full
La situación de Las Leñas es diferente a las de los centros de esquí de la ruta 7. Allí todavía no piensan en el cierre, si no en aprovechar cada día que la nieve siga permitiendo esquiar. Por el momento, aunque las lluvias no ayudan, los tres sectores están abiertos y funcionando bien.

"Estamos viendo cómo se está comportando el clima para poder hacer una proyección certera. Nuestra intención es continuar abierto todo lo que se pueda", expresó Fernando Passano, coordinador de montaña de Las Leñas.

En cuanto a la temporada, destacó que fue excelente. "Arrancó complicada entre comillas. Nosotros gracias a la fabricación de nieve lo que hicimos fue, en vez de empezar una temporada a medio pelo en toda la montaña, arrancar a full con un sector que tiene 7,5 kilómetros de pista ininterrumpido desde la cumbre a la base".

Además, una gran nevada a media temporada permitió trabajar con el 100% del dominio esquiable abierto y casi el 100% de ocupación hotelera.

Esto se debió, en parte, a que llegaron personas que habitualmente van a esquiar a la Patagonia, pero como Chapelco, Bariloche o La Hoya no abrieron, o lo hicieron tarde, decidieron venir a Las Leñas.

A pesar del clima raro, con lluvias y esperando nevadas, en el Sur siguen trabajando y recibiendo a mendocinos y turistas amantes de los deportes de nieve.

"El balance es altamente positivo. Abrimos el 11 de junio y trabajamos sin pausa hasta ahora, con los tres sectores" (Fernando Passano, coordinador de Las Leñas).

"Hicimos un esfuerzo grande para tratar de mantener los precios bajos. Algunos estuvieron iguales que el año pasado" (Eduardo Soler, vocero del complejo Los Puquios).
Fuente:

Más Leídas