Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 08 de noviembre de 2016

Afirman que la nueva ley de niñez en Mendoza generará más burocracia

Las organizaciones sociales cuestionan algunos puntos de la norma que promueve el Ejecutivo para disolver la DINAF.

La bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia de Mendoza se reunió con representantes de distintas organizaciones sociales para discutir el proyecto que planea introducir cambios en la política y en la forma en la que el Estado maneja los problemas de los más chicos. Para las entidades que fueron a hablar con los legisladores, la nueva ley tal como está, generaría aún más burocracia de la que ya hay.

El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo como principales protagonistas a un grupo de mujeres de la Federación de Entidades de Niñez de Mendoza (FEDEM), quienes llevaban carpetas que repartieron a todos los legisladores con observaciones generales y artículo por artículo sobre el proyecto que impulsa el Ejecutivo y que, de ser aprobado, le pondrá fin a la DINAF, como se la conoce ahora.

Laura Acotto, coordinadora general de Red Redonda y vicepresidenta de FEDEM, fue una de las principales interlocutoras y quien puso varios puntos sobre las íes. La mujer hizo hincapié en el rol que pasarían a desempeñar las organizaciones con la nueva legislación que, desde su análisis, sería mucho menor que el que tienen ahora.

"Nos parece fantástico que se reforme, pero hay proyectos y leyes anteriores que ni siquiera están mencionados como antecedentes. Desde 2007 nosotros participamos de distintas instancias, nos preocupa porque ha sido un proceso colectivo de trabajo", sostuvo Acotto al empezar a dirigirse a los diputados.

La reunión la encabezó la diputada Beatriz Varela (UCR), presidenta de la Bicameral, quien le pidió a varias de las asistentes que le enviaran por escrito las sugerencias que les hicieron. Varela dijo que esta semana revisarán el proyecto e introducirán cambios y que luego será enviado a las organizaciones para que lo vean.

¿Más o menos burocracia?
Uno de los puntos que defienden tanto Varela, que tiene la posta de la ley en la Legislatura, como desde el Ejecutivo, es que con la sanción de esta norma y la disolución de la DINAF habrá menos burocracia y los procesos de tomas de decisiones serán más eficientes.

Sin embargo, para Acotto y la FEDEM, no es así.

"Se divide la DINAF en dos y se le genera a cada uno de esos espacios, a unos dispositivos departamentales y a otros, regionales. Se crean cinco regiones con nuevos directores que hoy no existen y en el otro 18 –por cada uno de los departamentos–. Además, se generan organismos municipales, también los equipos de tomas de medidas, entonces se abre un abanico mucho más grande y con líneas de responsabilidades diversas. Tenés municipal, regional, en realidad no se reduce la burocracia, sino que en algunos aspectos para poder tomar una medida hay que pedir más permisos", explicó la mujer.

Desde las organizaciones pidieron que se cree un "organismo interministerial" que sea el encargado de manejar todas las cuestiones relacionadas a los niños y adolescentes. "Sería el que define las políticas públicas de la provincia y que está integrado por las máximas autoridades de los ministerios, porque el sistema incluye a todos los organismos", agregó la mujer.

Pidieron articulación con la normativa de Salud Mental
En el encuentro que mantuvo la bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia con representantes de distintas entidades de la sociedad civil, pidieron también que se tenga en cuenta una mayor articulación con la ley de Salud Mental, sobre todo en lo que tiene que ver con los jóvenes que tienen problemas de adicciones.

"Creemos que el proyecto termina deslindando al Estado de la niñez con la descentralización que plantea. No podemos hacer trabajos con los chicos si son las propias instituciones las que vulneran los derechos de los ciudadanos", sostuvo Alberto Muñoz, presidente de la Asociación de Psicólogos de Mendoza.

Preocupación en las organizaciones sobre las sanciones
Voceros de distintas organizaciones se mostraron preocupados en el encuentro con la Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia por los artículos que plantean sanciones para estas entidades en el proyecto de reforma de la ley.

"Se nos dan funciones muy limitadas y, además, se ubica un tipo de sanción cuando en todo el sistema hay un montón de actores y al único que se piensa en sancionar es a las organizaciones. Hace más de 30 años que trabajamos por el bienestar de los niños y en el proyecto estamos contemplados de manera bastante pobre", comentó Laura Acotto, presidenta de FEDEM.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas