Mendoza - Guaymallén Guaymallén
viernes 10 de junio de 2016

Afirman que la inversión en el Canal Cacique Guaymallén será de $1.300 millones

Es uno de los trabajos prioritarios anunciados el miércoles por el gobierno de Macri. Irrigación realizó los estudios de los tres principales proyectos que esperan financiamiento.

El gobierno de Mauricio Macri ha decidido encarar distintos proyectos para reactivar la obra pública. A nivel nacional, se priorizarán 25 iniciativas, de las cuales tres son mendocinas.

Uno de los más avanzados es el plan de obras para el sistema hídrico más complejo de Mendoza: el Programa Integral Sistema Cacique Guaymallén.

El Departamento General de Irrigación ha realizado estudios durante tres años para poner en marcha el mejoramiento del canal.

El titular del organismo provincial, José Luis Álvarez, comentó que, si bien se ha determinado un plan de 46 proyectos para poner a punto el canal de riego, ya están listos los estudios de las tres obras más urgentes, que se encuentran a la espera de obtener el respectivo financiamiento.

Los trabajos demandarán una inversión cercana a los $1.300 millones y demorarán unos 5 años en realizarse.

Básicamente se trata de obras de impermeabilización, mejora de colectores aluvionales y del sistema de riego, además de la optimización del recurso hídrico.

Prioritario
El superintendente de Irrigación explicó en qué consisten los principales proyectos que comprenderá la mejora integral del canal Cacique Guaymallén.

En primer término, se encuentra la modernización del área de riego de los canales de Santa Rosa y La Paz que reciben agua derivada del Cacique Guaymallén. En cuanto a los problemas detectados que se mejorarán se pueden mencionar las pérdidas por filtraciones, dificultades operativas, manejo ineficiente en el interior de los predios y problemas e inequidades en la gestión del recurso.

Álvarez explicó que "el objetivo es lograr transformar el sistema de distribución de agua, volviéndolo moderno, con una gestión eficaz".

Esto beneficiará supuestamente a unos 12.000 productores, que poseen 12.900 hectáreas que son las efectivamente empadronadas.

En cuanto al costo, calculado a noviembre de 2015 rondaba los $319 millones.

Lo que se quiere lograr es mejorar el rendimiento y reincorporar 2.092 hectáreas productivas, además de ahorrar en costos de operación y mantenimiento, generar empleo y optimizar el abastecimiento y calidad del agua.

Ahorro
Otra de las iniciativas urgentes que se deben encarar es la presurización de los sistemas de riego Matriz Gil, Morales-Villanueva y Segunda Guiñazú. Con esta obra lo que se quiere conseguir es el máximo ahorro de agua. Álvarez manifestó que se busca darles a los dueños de fincas la posibilidad de riego a presión. De este modo, se economiza energía, se evita la erosión de terrenos y se minimiza el riesgo de roturas por accidentes o aluviones. Por otra parte, el usuario puede disponer el riego cuando lo necesita y no como ocurre actualmente, por turnos.

El dinero que será necesario invertir para realizar estas obras es de $754 millones, que abarcan los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, beneficiando a más de 3.600 usuarios y 5.700 hectáreas.

El funcionario destacó la necesidad de encarar las obras de modernización del sistema de riego de Rama Chimba. Esta obra se extiende por las comunas de Junín, en el distrito de Los Barriales y San Martín, en los distritos Palmira, Chapanay y Las Chimbas. Los beneficiarios serán 571 productores directos y 4.500 hectáreas empadronadas.

El costo calculado a febrero del 2016 es de $246 millones. Los problemas que se solucionarán con este trabajo serán los excedentes pluviales que conduce el canal, que actualmente produce pérdidas por infiltración. Además, se observa un gran desconocimiento de los caudales y volúmenes distribuidos por la red de riego, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Álvarez explicó que la elaboración de los proyectos está finalizada pero aguardando financiamiento. Desde el 2013, el DGI trabaja con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), en el desarrollo del sector agropecuario de la provincia. Lo primero que era necesario encarar era el análisis integral de las obras para el sistema hídrico. El estudio se extendió durante un año y se determinaron casi 50 obras, en las que habría que invertir un total de U$S600 millones.

Sin embargo, en esta primera etapa la inversión sería de U$S91 millones y alcanzaría para las acciones más urgentes.

Se busca que el BID y el Banco Mundial sean las entidades que financien las mejoras, ahora con el respaldo del gobierno de Macri.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas