Mendoza - DGE DGE
lunes 16 de mayo de 2016

Afirman que inyectarán a educación más de $100 millones de la Nación

Lo aseguró la Unidad Coordinadora de Proyectos de Financiamiento. El dinero se usará para mantenimiento, aulas portantes y la edificación de jardines de Nivel Inicial.

La Nación invertirá más de $100 millones este año para financiar a la educación de Mendoza, con dinero que será transferido al mantenimiento de edificios, la licitación de aulas portantes y la construcción de jardines para Nivel Inicial. La cifra fue detallada por Daniel Sosa Medina, el coordinador ejecutivo de UCPP (Unidad Coordinadora de Programas y Proyectos).

Mantener y reparar los edificios escolares para dejarlos en perfectas condiciones requiere de una inversión aproximada de $150 millones, según estimaciones de Medina. Y para llegar a esa cifra se destinan anualmente fondos provinciales y nacionales.

Este año el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, para mantenimiento y reparaciones menores de todos los establecimientos, presupuestó $95 millones. A ese monto deben sumarse los $12 millones que invirtió la Dirección General de Escuelas (DGE) para dar comienzo al inicio del ciclo en las 1.560 escuelas que funcionan en Mendoza. La plata estuvo destinada a la adquisición de insumos de limpieza y librería, recarga de extintores, adquisición de materiales y pago de mano de obra por reparaciones menores.

Para completar los gastos, llegarán otros $38 millones de fondos nacionales. Se trata de un monto similar al que se viene otorgando cada año con un porcentaje de aumento que ronda entre el 10% y el 15%. Este dinero se comenzará a ejecutar a través de un plan de relevamiento por los colegios, que se sumará al financiamiento que realiza la Provincia directamente o a través de convenios con los municipios ( ver a parte).

Otros $17 millones de la Nación serán para la licitación que se realizó en marzo de este año de 37 aulas portantes. Se trata de módulos que se utilizan en colegios con problemas de espacio escolar, para resolver esta dificultad y garantizar las clases. Algunas de estas aulas ya comenzaron a entregarse y existe actualmente un cronograma establecido para que vayan llegando módulos en los colegios que lo requieran, según Medina.

Finalmente, se espera recibir unos $50 millones para la construcción de diez jardines para cuatro años con entre tres y seis salas cada uno. El Ministerio de Educación de la Nación destinará esta plata a la Provincia siguiendo el plan nacional de obras 3.000 jardines para el Nivel Inicial, que comenzó con la licitación de 150 edificios en todo el país y Mendoza ya cuenta con la aprobación de una decena de ese total.

Más dinero
El Ministerio del Interior, a través del área de Obras Públicas con fondos del exterior, podría hacer llegar a Mendoza otros $180 millones para la construcción de seis escuelas primarias y secundarias, y así dar continuidad y terminación a otros tres jardines, según especificó el coordinador de UCPP.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas