Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 06 de septiembre de 2017

Afirman que invertirán U$S2,3 millones en un plan de arbolado público

Se aplicará en el área metropolitana a través del Unicipio. Primero se hará un censo para saber en qué estado están.

Mendoza realizará un censo del arbolado público de los siete departamentos que integran el Unicipio. El fondo fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el proyecto está siendo trabajado por los técnicos de cada comuna junto con la Secretaría de Ambiente.

Desde esa cartera informaron que el proyecto de arbolado público del área metropolitana de Mendoza, para el cual se recibirán U$S2,3 millones, incluirá un censo georreferenciado de árboles, el fortalecimiento de viveros provinciales y municipales y la adquisición de equipamiento para recuperación y refuncionalización del arbolado público urbano.

poda.jpg
Comunes. Los álamos son una de las especies que se cultivan en Mendoza para obtener madera pero también son parte del arbolado público de muchos departamentos.
Comunes. Los álamos son una de las especies que se cultivan en Mendoza para obtener madera pero también son parte del arbolado público de muchos departamentos.

La iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II), que también obtuvo el financiamiento por el mismo monto para que todo el Gran Mendoza quede vinculado por ciclovías.

En cuanto a los árboles, se verá puntualmente cuáles son los que están en mal estado, cuáles tienen alguna enfermedad, qué zonas necesitan la incorporación de nuevos ejemplares y qué sectores están bien, por cantidad y calidad.

guaymallen-1.jpg
Tarea. Se erradica la raíz de los árboles para recuperar el espacio para plantar un nuevo árbol. Esto pasaba en Guaymallén.
Tarea. Se erradica la raíz de los árboles para recuperar el espacio para plantar un nuevo árbol. Esto pasaba en Guaymallén.

"Son proyectos muy ambiciosos por los cuales ya hubo reuniones con los representantes técnicos de cada comuna que integra el Unicipio. Es un proyecto muy esperado por nosotros porque son cuestiones muy necesarias para Mendoza", expresó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.

Por el momento, el proyecto está atravesando la etapa de presentación de los objetivos a cumplir, la metodología de aplicación y los plazos de la iniciativa, considerada por la Secretaría de Ambiente esencial para el desarrollo de los árboles del medio urbano y, al mismo tiempo, para la absorción de los gases de efecto invernadero.

Según el titular de Ambiente, Humberto Mingorance, el proyecto implicará un trabajo interjurisdiccional "inédito en el área metropolitana, como la adquisición de equipamiento especializado como maquinaria para extraer tocones por parte de la provincia, que será puesto al servicio de los municipios que lo requieran".
Fuente:

Más Leídas