Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 08 de agosto de 2017

Afirman que hubo asistencia récord en la capacitación electoral

La gran mayoría de las autoridades de mesa están haciendo el curso para la elección del 13. El 26% de los convocados devolvieron el telegrama y se excusaron de participar.

Este año la asistencia a la capacitaciones para ser autoridad de mesa en las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) del domingo que viene tuvo asistencia récord. Así lo afirmó el juez federal Walter Bento, máxima autoridad de la Justicia electoral federal en Mendoza.

Esto permite suponer que el proceso de recuento de votos será rápido porque la capacitación a las autoridades de mesa ayuda a darle celeridad al proceso de recuento y permite salvar dudas o resolver inconvenientes en forma más efectiva.

El cambio radica en que este año se paga más por la capacitación ofrecida a las autoridades de mesa.

De los $1.050 que cobran en total, $450 –el 40%– están atados a la realización del curso. Por tanto, la autoridad de mesa que cumpla funciones el domingo cobrará $600 y si además hizo la capacitación previamente cobrará $450 más.

"Este porcentaje es mayor que en años anteriores y eso explica la mayor asistencia", fundamentó el juez federal.

Ademas este año hubo menos gente que se excusó de ser autoridad de mesa. Cerca del 26% de los ciudadanos a los que les llegó el telegrama de la Junta Electoral para ser autoridad de mesa se excusó. Es decir de las 8.238 personas convocadas para estar al frente de las mesas unas 2 mil se presentaron ante la Junta para avisar que no podían cumplir con el compromiso. En estos casos hubo que enviar nuevamente telegramas a otros ciudadanos pero en general los preparativos "van muy bien", explicó el juez Bento.

Las capacitaciones
Desde las tres últimas elecciones la Justicia electoral implementó los cursos de capacitación con la idea de que las autoridades estén mejor preparadas para afrontar los imprevistos que surgen el día de los comicios.

Los cursos se están haciendo en distintos lugares de la provincia para evitar que los ciudadanos deban moverse demasiado. La formación se completa en un sólo día, durante dos horas. Para los que no puedan hacerlo en forma presencial se puede hacer on line; para eso deben ingresar a www.capacitacionelectoral.gob.ar; allí se descarga un programa, se finalizan los pasos, y se extiende un comprobante oficial que acredita la realización de la capacitación.

En definitiva el panorama es muy distinto a otros años, en los que la Junta Electoral tenía vacantes por cubrir hasta último momento. En las últimas elecciones se abrió un registro de voluntarios, inclusive, para tener otra alternativa a mano a la hora de cubrir las vacantes.

Habrá delegados
Bento también recordó que en cada escuela habrá delegados de la Justicia electoral identificados con chalecos blancos que estarán para asistir a las autoridades de mesa en todo lo que necesiten durante el día de la elección.

cuadro capacitacion.jpg

Fuente:

Más Leídas