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lunes 28 de marzo de 2016

Afirman que hay avances en el proyecto del paso fronterizo Las Leñas

Dentro de 15 días, se reunirá el ente binacional argentino-chileno para definir el llamado a licitación.

"En quince días más nos reuniremos con nuestros pares chilenos para empezar a delinear el proyecto ejecutivo del paso Las Leñas, que es necesario para llamar luego a licitación", indicó Enrique Vaquié, el ministro de Infraestructura, Energía y Economía de Mendoza, en su carácter de representante argentino en el ente binacional creado específicamente para desarrollar la obra.

El ente fue conformado a mediados del año pasado, pero ahora fueron nombrados los representante de cada país, junto con miembros de la Cancillería, el Ministerio de Infraestructura y de Transporte de la Nación y Mendoza. Por eso, Vaquié es parte del organismo y lo suple, en caso de ser necesario, el senador provincial Miguel Bondino.

El encuentro señalado por el funcionario es un paso hacia la consolidación del proyecto encarado entre Argentina y Chile, para luego a buscar financiamiento en entes multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Corporación Andina de Fomento, ya que tiene un costo estimado de $4.500 millones para hacer a nuevas las rutas argentinas, la Nº220 provincial y la Nº 188 nacional, más otros $10.000 mil millones destinados a la apertura del túnel de 13 kilómetros.

El paso Las Leñas fue señalado durante la cumbre de los cancilleres Susana Malcorra y Heraldo Muñoz del 18 pasado como una de las prioridades de integración física entre ambos países, a lo largo de la cordillera de los Andes, junto con el sistema Cristo Redentor y al paso Agua Negra, de San Juan.
Sin embargo, mientras que Agua Negra es más bien militado desde el lado argentino, para los chilenos la clave está en Las Leñas, porque necesitan descomprimir el puerto de Valparaíso, por ahora única conexión importante entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

La intención de Chile es desarrollar el puerto de San Antonio, en la Región de O'Higgins para que todo el flujo comercial utilice Las Leñas, ya que ofrece transitabilidad durante todo el año, al estar a 2.000msnm, siendo más bajo aun que el paso Pehuenche, que se ubica a 2.553msnm.

Vaquié aclaró: "Los chilenos están pensando en el puerto San Antonio con la mira puesta en 20 años hacia adelante. Por eso, el paso Las Leñas les interesa más, porque está cerca de este puerto y porque también pueden conectar con Bahía Blanca".

Y enseguida advirtió de que: "Las Leñas es un proyecto de mediano y largo plazo porque requiere de unos 10 o 12 años de ejecución". Es decir, va más allá de la gestión del actual.

Como está planteado hasta ahora, es necesario construir unos 75 kilómetros de la Ruta Provincial 220 y otros 240 km de la Ruta Nacional 188, para completar el trayecto hasta la boca del túnel.

Luego, el proyecto requiere la apertura de la montaña, cuyo proyecto ejecutivo específico será realizado enteramente por los chilenos, a pedido de las autoridades trasandinas.

Según Vaquié, en tanto, con el Gobierno nacional, se acordó empezar las obras de las rutas en setiembre para que las trazas de ambas sean uniformes.

Las características del paso
El escenario donde se emplazará está comprendido entre la cuenca alta del Atuel, en Argentina, y el Valle del Cortaderal, en Chile. Del lado argentino, la ruta hacia el paso las Leñas bordeará el río Atuel y se servirá de las condiciones geológicas favorables del valle.

Será necesaria la construcción de tres puentes: dos sobre el propio río para evitar problemas geológicos y uno en el portal del túnel, que tendrá una longitud de 13 kilómetros.

Además, el túnel tendrá un conducto con dos vías de circulación y sistema de tránsito bidireccional.

En tanto, en ambos países se está trabajando en los circuitos de conexión, para identificar las vías que actualmente se encuentran operativas y aquellos tramos donde se requiere mejorar el estándar o abrir nuevos caminos.

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La evaluación técnica y el impacto ambiental están listos
El proyecto de construcción del paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que en la conexión Chile-Argentina la principal vía de comunicación la constituye el paso Cristo Redentor, que concentra más del setenta por ciento de los flujos carreteros.

El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático que produce aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se ve interrumpida en promedio durante 25 días al año, afectando el comercio internacional, el tránsito de personas y turistas.

Por eso, para Chile es más factible el paso Las Leñas.

-1.388 kilómetros es el tramo de ruta que unirá los puertos de Bahía Blanca y San Antonio, conectando así el Mercosur con los mercados asiáticos.

-30 toneladas anuales de productos es lo que actualmente se traslada de Argentina hacia Chile. Con el paso Las Leñas, sería mucho más rápido.
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