Mendoza - Guaymallén Guaymallén
sábado 26 de agosto de 2017

Afirman que destinan $150 millones a una obra hídrica de Guaymallén

Son para revestir 7 kilómetros del canal Lagunita, que recibe el 70% del drenaje de la zona urbana de ese departamento.

"Es una obra soñada durante muchos años. El canal Lagunita es como la leyenda del lobizón: todos han escuchado hablar de él, pero muy pocos lo han visto, nadie sabe por dónde transcurre el Lagunita, ni qué función cumple. El 70% del drenaje de Guaymallén desemboca en este canal que estaba lleno de malezas y hacía 8 años que no se lo limpiaba, por eso era necesaria esta obra de revestimiento", graficó el intendente Marcelino Iglesias, al mostrar a la prensa el avance de esa obra de 7 kilómetros.

Al recorrido se sumó el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner.

El canal en cuestión nace en Allayme y Mathus Hoyos, y la desembocadura es en el canal Cacique Guaymallén. En toda esa extensión, el Municipio decidió intervenirlo para que cumpla con la recepción del drenaje de la zona urbana de departamento.

Por eso elaboró con sus profesionales el proyecto que se presentó en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y junto con el apoyo del Gobierno provincial, se obtuvo el financiamiento por unos $150 millones para encarar esta obra. Ese monto significa el 70% del total de la inversión necesaria, el 30% restante lo asumirá la intendencia. El Estado mendocino hizo el aporte para las obras complementarias.

"Es, sin dudas, la obra hidráulica más importante de la historia de Guaymallén por el nivel de inversión, por los kilómetros que recorre y sobre todo, por la utilidad que tiene para el sistema de desagüe pluvial", resaltó Alfredo Cornejo. El gobernador detalló que los trabajos permitirán también el crecimiento ordenado del departamento y evitará las inundaciones y los problemas de tránsito, entre otros inconvenientes que se generaban por la falta de inversión.

"La zona históricamente ha tenido una depreciación en los valores de las propiedades por sufrir las inclemencias del tiempo", sostuvo Cornejo.

La obra en tres niveles

En Allayme y Mathus Hoyos, donde nace el canal Lagunita, se están revistiendo los taludes laterales con hormigón, definiendo la sección del canal en 3 metros de ancho por 2 de profundidad.

En otros tramos, donde el terreno no es lo suficientemente estable, se construirán gaviones de contención de piedra y malla metálica para mantener la capacidad del mismo; mientras que habrá sectores que recibirán intervenciones de perfilado. Estos tres niveles de intervención se extenderán a lo largo de 7 kilómetros del canal.

Lo complementario

Para que el canal Lagunita cumpla su rol de drenaje, es necesario complementarlo con otras obras, como la construcción de cordones, cunetas y banquinas "en la zona de Guaymallén que menos urbanización de ese tipo tenía, que es la zona de Pedro Molina, tomando la parte norte de San José, desde Correa Saá hasta Mathus Hoyos, y desde Costanera hasta Mitre", resaltó Iglesias.

También está prevista la realización de dos puentes importantes donde los niveles están por debajo del curso del canal. Uno estará ubicado en la calle Victoria, casi Dante Alighieri, y el otro, sobre calle Nuestra Señora del Carmen casi Mathus Hoyos, donde hoy en lugar de puente existe un baden.

Por esa razón, aunque la mayor parte del financiamiento esté destinado al canal Lagunita, hay partidas que se distribuyen en obras complementarias sobre cauces vinculados directamente al mismo, posibilitando avanzar en distintos frentes.

Uno de los trabajos más importantes que conlleva la intervención del Lagunita es la apertura de un camino de servidumbre a lo largo de toda su extensión. Se trata de un camino lateral de acceso –hoy inexistente– para que el mismo pueda recibir el mantenimiento y la limpieza correspondientes.

Menos inundaciones

Los estudios hidrológicos arrojan que la zona norte de Guaymallén sufre inundaciones y socavamientos, más de una vez al año. Y si bien esta obra no traerá soluciones definitivas, sí se trata de un avance histórico, tomando en cuenta que ahora esa estadística podría reducirse.

"En las últimas lluvias que hemos tenido, esto ha sido un espectáculo aterrador. Ahora recibiría mayor caudal de agua y con los canales que estamos haciendo, fluiría mejor y también evitaría que Bermejo se inunde, como tantas veces ha pasado", explicó el intendente de Guaymallén.

En lo que va de la actual gestión, la Comuna ha invertido cerca de $200 millones en obras de drenaje en todo el departamento y se espera que para cuando finalice, la cifra ascienda a los $300 millones.
Fuente:

Más Leídas