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domingo 23 de julio de 2017

Admiten fallas en la formación de los docentes

Los rectores de los institutos terciarios aseguran que hay cambios en marcha pero los resultados se verán a largo plazo. No están de acuerdo con la postura extrema que plantea la Dirección de Escuelas de que hay que aplicar medidas de cirugía mayor.

Con diferentes matices, los rectores de los institutos de formación docente aceptan que la educación superior no está atravesando su mejor momento y es necesario implementar cambios, tal como lo propuso la Dirección General de Escuelas (DGE).

En lo que no están de acuerdo es en que haga falta realizar una cirugía mayor en el sistema como plantean los directivos del Gobierno. Aseguran que ya hay cambios en marcha pero que los resultados se verán en algunos años.

Que se reciba en término menos del 10% de cada 100 ingresantes y que la cifra aumente a 40% si se agregan años a la trayectoria estudiantil encendieron la alarma en la DGE.

Sin embargo, rectores de institutos de educación superior (con distintas realidades) coincidieron en que no es necesario ejecutar una serie de cambios radicales que modifiquen completamente el panorama.

Uno de los motivos, según el directivo del Normal Tomás Godoy Cruz, Cristian Barzola, es que hace apenas cuatro años se implementaron modificaciones significativas pero que tendrán resultados a largo plazo.

"Ahora los estudiantes están en las aulas desde el comienzo, cosa que antes ocurría recién en los últimos años. Eso dará resultados que se verán en un futuro", explicó Barzola.

Esto respondería a una de las exigencias que plantea la DGE, sobre la necesidad de que los nuevos profesores se adapten a los nuevos estudiantes, los del siglo XXI, cuyas demandas son diferentes a las de los alumnos de hace veinte años.

Otra de las modificaciones que se piensa aplicar es la nivelación en el ingreso. El único instituto que toma exámenes a los aspirantes es el de Educación Física, y lo hace porque la demanda triplica la capacidad de bancos.

Sin embargo, el rector del IEF, Luis Castillo, aseguró: "Los que ingresan al profesorado se preparan seis meses, que le permiten primero fortalecer las habilidades que necesitarán para cursar y, también, saber si es eso lo que les gusta. Lo que se estudia en el ingreso es lo que luego se irá viendo en la carrera. Por eso también es importante tomar un examen".

En lo que sí coincidieron los directivos de los institutos es en que los actuales docentes deben "renovar la pasión" con la que forman a los futuros profesores, primero para que entiendan que lo que están estudiando es lo correcto y segundo para que luego ellos sientan esa misma pasión al estar frente al curso.

Otro aspecto en el que pondrán énfasis los institutos es en el uso de las nuevas tecnologías, dado que muchas veces se encuentran con alumnos que las manejan mejor que los docentes.

Para que eso no siga ocurriendo se están dictando nuevos talleres de TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), que son transversales a los diferentes profesorados.
"De acá a un tiempo se verán cambios en los docentes. Son progresivos, y deben ser sostenidos por diferentes políticas, que se vienen implementando sin diferenciar los gobiernos o los partidos", confió Barzola.

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La opinión de los formadores.
La opinión de los formadores.

Crece la demanda para el Profesorado de Educación Física: 700 aspirantes

En el Instituto de Educación Física hay cuatro carreras: el profesorado propiamente dicho, y tres tecnicaturas que son Preparación Física, Guía de Montaña y Conservación de la Naturaleza. Sólo para el profesorado, el IEF recibe a 700 aspirantes por año, de los cuales ingresan unos 300 tras rendir el examen.

Sin embargo, son pocos los que se dedican a la docencia en instituciones educativas. "De 200 ingresantes en la sede de Godoy Cruz, 80 egresan en cuatro o cinco años. De los que perseveren para entrar al sistema educativo, puede haber 20 que lo logren después de unos cuantos años", aseguró el rector Luis Castillo.

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