Mendoza - San Martín San Martín
viernes 18 de noviembre de 2016

Adiós rumores: la explicación de los autos oficiales de la Comuna de San Martín y sus patentes extranjeras

La Municipalidad del Este de Mendoza amplió su parque automotor gestionando con la Aduana un par de vehículos que habían sido secuestrados en la frontera.

Antes de ser noticia, fue polémica y decenas de especulaciones de las más variadas. Pero resultó que la realidad era mucho más simple y también interesante como iniciativa.

Todo comenzó cuando algunos vecinos de San Martín vieron una Peugeot Partner que tenía el logo de la Municipalidad y que lucía chapas patente chilenas. Inmediatamente comenzaron a correr montones de rumores de los más variados e, incluso, desde la oposición local se presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante.

Lo concreto y real es que hace ya más de un año la Comuna realizó gestiones ante la Dirección General de Aduanas para solicitar que se le entreguen algunos de los vehículos secuestrados por irregularidades en la frontera y que ya fuera imposible que fueran recuperados por quienes decían ser sus titulares.

Así llegaron a San Martín una Peugeot Partner modelo 2008 y una camioneta Chevrolet Montana 2009, ambas con muy poco kilometraje y que se encontraban en poder de la Aduana en uno de los playones de secuestros. Los vehículos habían sido confiscados en el paso a Chile por diferentes irregularidades graves y que resultaron insalvables posteriormente.

"Nos enteramos de que estaban esos dos vehículos en condiciones de ser solicitados e iniciamos los trámites", indicó ayer el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Oscar González.

Los responsables de la flota municipal contaron que los dos vehículos "tienen las actas para la trasferencia, los seguros contratados, las verificaciones técnicas y ya son parte del patrimonio municipal. Sólo falta que se complete la radicación de los vehículos en el país, que es un trámite que ya está iniciado, pero que demanda un tiempo burocrático completar".

Los vehículos, si bien ya habían comenzado a ser utilizados apenas la Aduana los entregó hace más de un año, habían pasado desapercibidos en la ciudad. Pero ahora la Partner fue ploteada como el resto de la flota municipal y comenzó a llamar la atención, y "la Chevrolet Montada también tiene turno en estos días para ser ploteada", informaron desde la Comuna.

La Montana fue destinada a la Dirección de Electromecánica y por estos días se la utiliza para recorrer las obras que están siendo ejecutadas por los festejos del bicentenario del departamento, que se celebra el 20 de diciembre.

En tanto, la Peugeot Partner está siendo utilizada por la Dirección de Desarrollo Humano. De lunes a miércoles ese vehículo es utilizado para trasladar a algunas escuelas a algunos niños con discapacidad y también para que las asistentes sociales realicen algunas visitas en los distritos.

Ayer mismo se encontraba en Nueva California, uno de los más alejados. "Es un vehículo cómodo y con aire acondicionado, por eso cumple esa función", informaron en el área.

Otro caso
La Dirección General de Aduanas depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, a su vez, está bajo la órbita directa de la Presidencia de la Nación.

Según se pudo saber, la entrega de este tipo de vehículos no es algo tan extraño, aunque se van "liberando" en cuentagotas, a medida que se van cerrando las causas por los que fueron secuestrados.
"En el caso de los dos vehículos que nos entregaron, tuvimos la suerte de enterarnos rápido y hacer la solicitud inmediatamente", contó el secretario de Gobierno.

El funcionario dijo que "no somos un caso único, aunque no sé si alguna otra comuna habrá hecho alguna gestión similar", e indicó que el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas de la Argentina (Soeva), logró hace ya un tiempo incorporar un camión de esta misma manera.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas