Mendoza - Mendoza Mendoza
miércoles 02 de marzo de 2016

Adiós a la anarquía: en el Barrio Cívico largaron las multas por estacionar mal

Comenzaron a multar a quienes dejan sus autos sobre líneas amarillas o en lugares en los que está prohibido. El costo de la infracción es de $690.

Casi 40 automovilistas fueron multados este martes en el Barrio Cívico de la Capital de Mendoza, todos por dejar sus vehículos estacionados sobre líneas amarillas o ignorando los carteles que anuncian la prohibición de hacerlo. La decisión fue del nuevo comisario Oscar Flores y tomó por sorpresa a quienes habitualmente dejan sus autos allí, ya que hacía varios años que esas leyes de tránsito básicas no eran sancionadas en la zona.

Desde ahora se penará a todos los que dejen su auto en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, a excepción de escasos metros en la calle Virgen del Carmen de Cuyo y otros pocos en un sector de calle La Pampa, lateral oeste del palacio gubernamental.

La infracción por mal estacionamiento es considerada leve, por lo que la cifra a pagar no es tan elevada. La cifra máxima es de $690, aunque se reduce a $485 si se paga dentro de los primeros siete días.

Los habitués de Casa de Gobierno y Tribunales, aunque entendieron la situación, reclamaron que hubiera sido mejor hacer una especie de campaña de aviso en lugar de comenzar con la aplicación de multas.

Juan Torres (56), que volvía de Tribunales con su familia y se encontró con la sorpresa, expresó: "Hace siete meses que venimos casi todos los días y dejamos acá el auto. Es más: nos cobraban unos chicos que lo cuidaban. Tendrían que haber informado que ya no se podía estacionar más".

La explicación oficial
El comisario general Oscar Flores, a cargo de la jefatura policial del Barrio Cívico desde diciembre de 2015 y responsable del espacio que a pesar de estar dentro de la Ciudad no le pertenece en cuanto al cuidado y control, explicó que la medida se tomó debido al desorden de tránsito que hay en la zona y que se inició con los vehículos mal estacionados.

"Sé que hay personas que se quejan diciendo que antes esto nunca se había hecho pero eso es porque la Municipalidad de Capital y sus inspectores no tienen jurisdicción, por lo que no pueden labrar infracciones viales y tampoco se cobra el estacionamiento medido", indicó.

Según Flores, la idea es reordenar el tránsito y evitar que los automovilistas estacionen mal, en doble y, a veces, hasta en triple fila. "También tenemos a los peatones que se molestan por esa situación al no poder cruzar por la senda peatonal, y tienen razón", dijo Flores.

Aunque este martes no se multó a todos los conductores que dejaron su auto sobre la línea amarilla o ignoraron el cartel de prohibido estacionar, se labraron entre 30 y 40 infracciones, a modo de aplicación preventiva, para que las personas se acostumbren a la nueva normativa.

"No sé que habrán hecho en otras gestiones con respecto a esto. Tal vez nada y por eso las personas naturalizaron que podían estacionar", continuó Flores, quien detalló que el mayor problema se da en la calle Virgen del Carmen de Cuyo, con las personas que van a Rentas o a retirar plata del cajero automático, que por no demorar más de diez o quince minutos dejan el auto mal estacionado.

Pocos lugares y playas con aumento
El mayor inconveniente que les trae a los usuarios la prohibición de estacionamiento en el Barrio Cívico es que no hay espacios similares donde puedan dejar sus autos, sumado a que las playas de estacionamiento no dan abasto y aumentaron los precios.

Las lindantes a la Casa de Gobierno están siempre repletas y, para peor, la mayoría de las ubicadas en la periferia del microcentro subieron la tarifa. Las más baratas no cobran menos de $20 la hora. Las más caras ascienden hasta los $35 o $40, y ya casi no se fraccionan los tiempos para pagar menos si no se alcanza la media hora.

La opción más redituable es la de alquilar mensualmente un lugar en una playa, lo que le reduce entre 30% y 40% el costo al cliente. Esta opción no baja de los $500.

cuadro.jpg

Un sitio concurrido con escasos lugares para dejar el auto
El Barrio Cívico, donde queda ubicada la Casa de Gobierno, es uno de los principales focos de concentración en el centro de la Ciudad, ya que a pocos metros, por calle Patricias Mendocinas, se encuentra el Palacio de Justicia.

En ambos edificios trabaja una gran cantidad de personas, y muchas de ellas asisten en su automóvil particular.

Además, por calle Virgen del Carmen de Cuyo, está ubicada la Dirección de Rentas, donde siempre hay contribuyentes haciendo trámites. Por último, a metros de la entrada hay un cajero automático, donde también se ven largas filas de personas esperando para sacar dinero.
Fuente:

Más Leídas