Mendoza - Maipú Maipú
jueves 05 de mayo de 2016

Adiós a Brígida Santín, la Reina Nacional de la Vendimia de 1940

Tenía 91 años y fue la primera candidata de Maipú en llegar a la corona nacional, el mismo año que se puso en marcha la Vía Blanca como parte del calendario vendimial oficial.

La Reina Nacional de la Vendimia 1940, Brígida Santín, falleció el martes por la noche y fue sepultada este miércoles. Tenía 91 años y fue la primera candidata de Maipú en llegar a la corona nacional, el mismo año que se puso en marcha la Vía Blanca como parte del calendario vendimial oficial.

Siguiendo sus pasos, su hija, Gladys Renzi, fue soberana del mismo departamento en 1961.

"Con profundo dolor despedimos la primera Reina Nacional coronada desde Maipú, Brígida Santín. Que brille para ella la luz que no tiene fin", se pudo leer en el comunicado que la Comisión de Reinas de Maipú (Coremai) colgó en la página de Facebook con una imagen actual de Brígida junto al cuadro que la mostraba con sus atributos vendimiales.

La bella maipucina representó en los '40 a Lunlunta y luego a Maipú en la Fiesta Nacional de la Vendimia. "Yo no quería saber nada, pero mi mamá me dijo que me tenía que presentar y en esa época había que hacer caso", contó a Diario UNO en una entrevista que brindó a fines de 2014 con motivo del festejo de su cumpleaños número 90.

Fue una fiesta sorpresa organizada por sus seres queridos, a la que asistieron desde sus hijos hasta sus bisnietos.

Coqueta, sonriente y con una lucidez envidiable, Brigitte, como le decían sus nietas, recordó con alegría en ese momento que hacía 74 años había sido elegida la mujer más bella de Mendoza. "Qué bonita era en esa época. Era tan jovencita. Pero ojo, ahora me veo muy bien también", le dijo a la periodista de Diario UNO, Lorena Sidoti.

El año pasado, Brígida festejó el 75 aniversario de su coronación y fue homenajeada en el Archivo General de Mendoza por los miembros de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), en la que ella se desempeñó como miembro activo.

Durante esa celebración recibió una distinción por sus aportes a la sociedad mendocina como Reina de la fiesta máxima de los mendocinos.
Fuente:

Más Leídas