Mendoza - San Carlos San Carlos
jueves 14 de julio de 2016

Adiós al "tren": darán distintos usos al predio del ex ferrocarril sancarlino

Las obras incluirán ciclovía, parques e iluminación. Las estaciones serán un SUM y un centro de encuentros.

Es el lugar en el que se supo ver a los sancarlinos fundidos en un abrazo por el regreso de un viaje en tren o despidiéndose antes de emprenderlo. Aquel que, principalmente, fue testigo de cómo cargaban y descargaban mercadería de sus vagones, hoy sólo conserva como registro de lo que significó el paso del ferrocarril por San Carlos algunos tramos de vías o señales, que aún no han podido ser tapadas completamente por la maleza, y una postal de abandono en los galpones donde funcionaron las estaciones de La Consulta y Eugenio Bustos. También pone en evidencia la necesidad de vivienda de un sector de la población que se asentó en la zona para habitarla precariamente.

Esta es la escena que cambiaría dentro de unos meses, ya que el Municipio gestionó en la Nación la obtención de más de $30 millones que serán invertidos en la recuperación de este predio, hoy propiedad fiscal del Estado argentino. Allí montarán una ciclovía, un espacio de recreación y salud, y refuncionalizarán las viejas estaciones para convertirlas en un centro de eventos y en un salón de encuentro para los jóvenes.

El anuncio se hizo oficialmente ante más de 3.000 personas en los festejos por el Bicentenario, que en San Carlos tuvieron como escenario el polideportivo de Chilecito. Hasta allí llegaron autoridades de la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, del Ministerio del Interior, representada por su jefa de gabinete, Mónica Rivera, que fue la encargada de asegurar que el proyecto de recuperación de este espacio público ya está en marcha.

"Con ellos recorrimos metro por metro de esta zona y contamos con el compromiso de que el dinero iba a estar para empezar a hacerlo", contó el intendente Jorge Difonso, entusiasmado ante la premura de darle viabilidad a un plan que formularon junto con la unión vecinal de Eugenio Bustos y a la Asociación de Fomento de La Consulta, pero que tiene como antecedentes varias propuestas de distintos organismos que buscaron, sin éxito en el tiempo, cambiarle la cara al lugar.

De qué se trata
El último paso del ferrocarril por estos cuadros data de 1985 y luego quedó en estado de abandono, como sucedió en distintos puntos del país donde fue anulada la utilización de este medio de transporte y de carga. Sin embargo, hubo varios intentos por darles funcionalidad a las viejas estaciones y al trazo de sus vías.

Entre otros, el Club Andino San Carlos fue uno de los principales promotores de un cambio para la zona, a través de un programa de acciones que apuntaban a generar circuitos de turismo rural y a ofrecer actividades deportivas, como la escalada en el galpón de Eugenio Bustos que por un tiempo recibió en su palestra a niños y jóvenes. Sin embargo, la idea no prosperó también ante la usurpación y la colocación de alambrados por parte de terceros que se fueron apropiando del lugar.

El proyecto que ahora emprenderán gracias a la intervención del Gobierno nacional, según detallaron desde el Municipio, permitiría darle un nuevo uso a la ex red ferroviaria que unía a La Consulta con Eugenio Bustos para que perdure en el tiempo. Ambos puntos serán estratégicos para este plan, ya que en las viejas estaciones que allí, a duras penas, aún se mantienen se realizará un centro de encuentro para jóvenes, al estilo de un SUM, y un centro de encuentros, congresos y convenciones respectivamente.

En los más de 8 kilómetros de vías que conectan estas localidades se realizará una ciclovía pavimentada destinada también a los peatones. Que funcione como pista de salud o con un fin recreativo es parte de la propuesta, para la que montarán islas de servicio con bebederos, asientos, pérgolas y hasta algunos aparatos de rehabilitación. También se iluminará y se parquizará el terreno lindante a la futura senda, lo que demandará un sistema de riego y de desagüe pluvial.

"Buscamos que sea algo tanto inclusivo como turístico", manifestó el jefe comunal, destacando también que en la zona ya venían realizando convenios con centros deportivos para que los niños ocuparan el espacio.

En lo que respecta a lapsos de tiempo, Difonso no quiso arriesgar plazos. "Tenemos que terminar algunos detalles técnicos del proyecto, pero tenemos la aprobación y la promesa de la Nación de que van a realizarlo", aseguró el funcionario.

Los técnicos del municipio encargados de la diagramación de este plan aseguraron que los beneficios también se traducirán en seguridad vial, ya que será una alternativa a la ruta para los ciclistas y peatones .

Para que dejen los asentamientos les entregarán viviendas sociales
Más allá de la participación de las asociaciones y de los vecinos, que colaboraron con el armado del proyecto, entusiasmados con el futuro cambio para el predio ferroviario, desde el Municipio sancarlino destacaron que es fundamental para su concreción contar con el aval de la Justicia Federal y con el apoyo de la Policía y Gendarmería. Es que la obra demandará que se erradique la villa apostada en el cuadro de la estación de la zona sur. Allí más de 30 familias han ido arraigándose de forma precaria durante los últimos 20 años, a pesar de ser un terreno fiscal.

Muchas de ellas supieron organizarse a través de grupos de trabajo, como el de VELPAT (Vecinos en Lucha por el Agua y la Tierra), que han dado desde charlas debates en torno a la temática de la tierra y la vivienda digna, como también gestionaron proyectos para acceder a servicios básicos y de educación.

Sin embargo, hubo muchos foráneos que usurparon algunos terrenos, sobre todo, durante los últimos años, y que protagonizaron hechos delictivos y generaron inseguridad entre lo pobladores, desencadenando allanamientos y algunas detenciones en este escenario.

Ahora, luego de que elaboraran un registro de la situación social de cada uno de ellos, serán reubicados en otras viviendas del departamento. "No se les regalarán las viviendas. Tendrán que hacer distintos trabajos para ir pagando las cuotas", se dijo acerca de cómo procederán con los nuevos adjudicatarios de las casas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas