Mendoza Mendoza
sábado 29 de octubre de 2016

Adelantan campaña contra el mosquito Aedes aegypti

A modo de prevención, se hará difusión la semana próxima en escuelas y municipios de Mendoza. Qué enfermedades transmite.

Aunque se prevé un verano más seco por los efectos del fenómeno de La Niña, nada puede garantizar que las intensas lluvias no vuelvan a la provincia, del mismo modo que ocurrió el verano pasado. Si llueve más, habrá más posibilidades de acumulación de agua, lugar ideal para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector que puede transmitir dengue, zika y chikungunya.

"La semana de lucha contra el mosquito" como se ha dado en llamar esta estrategia para todo el país, tendrá su correlato en Mendoza con un intenso trabajo de difusión entre las escuelas, los medios de comunicación y los municipios. Más allá de que la provincia por su clima no ha tenido una cantidad de casos de dengue importante, la región de América Latina está en alerta para la próxima temporada estival.

La situación epidemiológica reciente de las tres enfermedades en la región de las Américas se caracteriza por la ocurrencia de importantes brotes en sus principales centros urbanos, ocasionando una gran carga a los servicios de salud y a la economía de los países afectados. En 2016 fueron notificados alrededor de 2 millones de casos de personas con dengue, 500 mil con zika y 100 mil con chikungunya, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina, durante la última epidemia se notificaron 76.734 casos y 10 muertes sospechosas por dengue en 15 jurisdicciones del país, incluyendo la región metropolitana de Buenos Aires. Además, por primera vez fue confirmada la transmisión autóctona de zika y chikungunya.

En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional tras el aumento de malformaciones neonatales y trastornos neurológicos asociados con la circulación del virus zika. Actualmente, 45 países y territorios de las Américas confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial del virus.

En este contexto, la tarea del Ministerio de Salud mendocino está focalizada en la prevención de un posible brote de alguna de estas enfermedades, sobre todo porque uno de los destinos favoritos de los mendocinos para las vacaciones es Córdoba, de donde partieron los primeros casos de zika.

Horacio Falconi, director de Zoonosis de la provincia, explicó a Diario UNO que "la semana de lucha contra el mosquito será desarrollada con distintos componentes, como la capacitación en las escuelas y en los municipios, porque no se puede combatir lo que no se conoce, es una forma de ponerlo a la vista".

"Lo que pretendemos es que no exista el mosquito, es decir, estamos combatiendo a los huevos de este mosquito, el Aedes aegypti, propio de la zona urbana y del Aedes albopictus, que es silvestre", indicó el profesional.

Recomendaciones

La manera más efectiva de proteger a las personas de estas enfermedades es mediante la eliminación de los recipientes u objetos donde los mosquitos pueden reproducirse en los patios y alrededor de las casas, lugares de trabajo, escuelas y en la comunidad. Cubrir los tanques de agua, eliminar las fuentes de agua estancada y tomar medidas de protección personal para preservarse de las picaduras son otras de las medidas que pueden tomarse para evitar la proliferación del dengue, zika y chikungunya.

Mosquito.jpg



Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas