Mendoza Mendoza
lunes 21 de marzo de 2016

Aconcagua: el mal tiempo influyó en la baja en la cantidad de andinistas que llegaron a la cima

Han sido unos 300 menos que en un año habitual debido a las condiciones del tiempo. La cifra de visitantes no varió demasiado.

El 29 de febrero terminó la temporada de ascenso al Aconcagua (6.962m) que comenzó el 15 de noviembre de 2015 y según el balance del Gobierno, el frío y el mal tiempo desempeñaron un papel adverso, ya que ingresaron menos personas que en el período anterior y, por ende, se realizaron menos escaladas a la cima y caminatas al pie de la montaña. Sólo 800 andinistas llegaron a la cumbre, unas 300 menos que lo habitual.

La incidencia del fenómeno de El Niño "fuerte" en alta montaña ocasionó que esta temporada fuera helada y atípica. Según los operadores turísticos que trabajaron en la zona y los guardaparques, las circunstancias de este año no se registraban hacía una década. Por este motivo, bajo condiciones climáticas más rigurosas, debieron extremarse las medidas de precaución.

Otro de los factores que jugó en contra fue la seguidilla de aludes. Las fuertes tormentas ocasionaron semanas enteras de cierre del parque y como consecuencia, se tuvieron que cancelar varias expediciones de empresas del extranjero, que vieron más rentable volver la próxima temporada, antes que tener que esperar una nueva apertura.

Sin embargo, el jefe del parque Aconcagua, Pablo Perelló, destacó que la disminución estadística total no fue tan alta en comparación con otros años: la diferencia fue de apenas 252 visitantes. Igualmente, el guardaparques concluyó que fue una buena temporada para los ascensos, ya que se mantuvieron los índices históricos de cada año, al margen de que cayó 10% el porcentaje de quienes alcanzaron la cima.

Otros números
En el período 2015/2016 realizaron ascensos 2.792 andinistas, el 5% menos si se tiene en cuenta que la temporada anterior se registraron 2.944 escaldas.

En cuanto a la actividad de caminatas y senderismo, pidieron autorización 2.106 personas. Este dato representa una baja de 4,5%.

Entre noviembre y diciembre, se estima que de todos los que intentan subir hasta el pico del Aconcagua sólo lo logra el 40% y este año lo alcanzó a hacer el 30% de los interesados. Perelló especificó al respecto que no se tiene un dato certero de este aspecto, ya que es difícil recaudar esta información, por eso se realizan estimaciones.

Las visitas al circuito de la Laguna de Horcones alcanzaron más de 30.000 personas, mientras que el Centro de Informes recibió la consulta de unos 60.000 interesados.

Este año solo hubo un muerto, el número 147 desde que comenzaron a registrarse los decesos, en 1926. Se trató del japonés Mikihiero Fujimori (76), quien perdió la vida metros antes de la cumbre.

Durante la temporada, trabajaron medio centenar de guardaparques, quienes contaron con la novedad de un refugio nuevo en Nido de Cóndores. Desde el mismo fue más fácil mantener la limpieza y la sanidad, y realizar evacuaciones y operativos de rescate ante situaciones difíciles.
cuadro4.jpg

Cuatro con edema cerebral
En total se realizaron 40 búsquedas y rescates en conjunto con el helicóptero del parque, la patrulla de rescate de la Policía y el cuerpo de guardaparques. Hubo 117 evacuaciones, menos que las del período anterior cuando se realizaron 140. En la mayoría de los casos producto de congelamientos y edemas pulmonares. Se presentaron 4 casos de gravedad con edema cerebral.

Se instalaron servicios médicos en Plaza de Mulas, Plaza Argentina y Confluencia, y 7 médicos atendieron en forma simultánea durante la temporada alta. Se realizaron 6.000 supervisiones médicas y controles de rutina para mantener la seguridad de los andinistas. Además, se puso en práctica el control de ingreso de mulares, a través del Programa de Bienestar animal junto con la fundación Cullunche. En este sentido, pudo constatarse que ingresaron más de 15.000 viajes de mula.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas