Mendoza - Mendoza Mendoza
lunes 16 de mayo de 2016

Achicamiento del Estado: "Hace 5 meses no se controla la trata laboral"

Es lo que afirman en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea). Aseguran que el organismo desaparecería.

"Hace 5 meses nadie controla si acá hay explotación, trata laboral o trabajo infantil. Y eso es porque se dejaron de hacer inspecciones en las fincas. Es más: ni siquiera se asigna combustible a los móviles para hacer los controles", aseguró Ricardo Nassif, responsable en Mendoza de Investigación y Estadísticas del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (Renatea), un organismo nacional que depende del Ministerio de Trabajo y que podría desaparecer dejando sin trabajo a 1.200 personas, de las cuales 60 son mendocinas.

El ofrecimiento de indemnización a esos empleados llegó el viernes pasado y derivó en un estado de asamblea permanente y una movilización a la sede mendocina del Ministerio de Trabajo, de calle Eusebio Blanco 450, de Ciudad. A los empleados del Renatea se sumará la intersindical mendocina, que promete presencia de todos los gremios que la conforman.

Este registro se creó en el 2011, luego de la sanción de la ley de Régimen de Trabajo Agrario (26.727), que trata mejorar el contrato de trabajo de esos empleados que sufrían notorios abusos laborales, ya que, por ejemplo, no tenían fijada una jornada laboral y solían trabajar 12 horas diarias o más. Sólo en Mendoza se calcula que los trabajadores agrarios son alrededor de 100.000, que residen acá o llegan estacionalmente desde provincias del norte o de países limítrofes.

Pese a la cantidad de empleados mendocinos, cuya tarea se debe monitorear para evitar abusos y asegurar derechos, desde hace 5 meses a los empleados del Renatea no se les asigna tarea alguna: "No sólo se dejaron de hacer operativos de registración de empleados, sino que también se suspendieron planes de alfabetización y hasta programas de vivienda. Sólo se dan subsidios por fallecimiento", apuntó Nassif.

El mismo jefe de la Procuraduría de la de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Nación, el fiscal Marcelo Colombo, ratificó días atrás: "Desde diciembre de 2015, no hemos recibido ninguna denuncia proveniente del Renatea". La PROTEX trabajaba en conjunto con el Renatea para descubrir y denunciar casos de trata laboral, considerada un delito federal (ver aparte).

El viernes 13 los delegados del Renatea (pertenecen al sindicato de UPCN) confirmaron a sus compañeros que les ofrecían una indemnización de 6 sueldos más el 20%, aunque oficialmente no se los ha notificado. Por eso, la primera medida fue presentar una nota a la delegación local del Ministerio de Trabajo, que hoy está a cargo de Gustavo Senetiner, pidiendo una comunicación oficial y solicitando la permanencia y estabilidad laboral de esos empleados.

Fallo de inconstitucionalidad
El 25 de noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que confirmaba la creación del Renatea, haciendo lugar a un pedido de Gerónimo Momo Venegas, representante legal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, y titular del sindicato de peones rurales UATRE. El fallo declaró inconstitucional dos artículos de la Ley de Trabajo Agrario constitutivos del Renatea, por lo que está en marcha un proceso judicial para determinar el traspaso del actual organismo al original Renatre.

Sin control, tampoco habrá denuncias
El Renatea y el Ministerio Público y Fiscal firmaron un convenio en 2014 para coordinar el trabajo de ambos, "lo que permitió que muchos casos de trata con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre fueran iniciados por la actuación de los fiscales del Registro", destacó el procurador Marcelo Colombo, jefe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX)y añadió: "Sin una institución que inspeccione fincas y predios productivos, y remita denuncias a PROTEX, vamos a quedarnos sin conocer lo que sucede tranquera adentro", aseguró.

"Para nosotros ha sido una sorpresa"
"Para nosotros ha sido una sorpresa. No estábamos al tanto de la supuesta medida. Sólo conocíamos el rumor", confirmó a Diario UNO el titular de la Delegación mendocina del Ministerio de Trabajo, el ex concejal del PRO, Gustavo Senetiner, al referirse a la presunta desaparición del Renatea y con él, de los 1.200 puestos de trabajo.

El funcionario confirmó la recepción de la nota que enviaron los empleados del Renatea y en una comunicación telefónica desde Buenos Aires aseguró que hoy se reuniría con el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, "para tener una confirmación oficial de lo que pueda suceder".

"No sólo se dejó de hacer operativos de registración de empleados, también se suspendieron planes de alfabetización y programas de vivienda" (Ricardo Nassif, responsable de Investigación del Renatea).
Fuente:

Más Leídas