Mendoza - Julio Cobos Julio Cobos
martes 08 de agosto de 2017

Absolvieron a los ex funcionarios imputados por el escándalo del "Vale Más"

Luis Llobel y Daniel Gómez participaron del programa que se desarrolló durante los gobiernos de Iglesias y Cobos. Se los juzgaba por "fraude a la administración pública".

Once años después de que se radicara la denuncia, culminó el segundo juicio a los ex funcionarios que participaron de programa de tickets "Vale Más", el proceso culminó sin responsables ya que Luis Alberto Llobel y Daniel Alberto Gómez fueron absueltos.

El debate sobre uno de los mayores escándalos de corrupción que ha tenido Mendoza comenzó en marzo y los imputados, hoy absueltos, expusieron que se trataba de una acusación "netamente política".

La acusación que los llevó al banquillo fue realizada por el ex ministro de Desarrollo Social, durante la gobernación de Julio Cobos, Sergio Pinto y el ex coordinador del Programa, Alberto Monetti.

Según lo expuesto en la denuncia del 2006, el programa, creado durante el gobierno de Roberto Iglesias, a través del cual el Estado mendocino destinaba 15 millones de pesos para planes alimenticios estaba viciado de irregularidades.

Los ex funcionarios que fueron beneficiados este miércoles por la Séptima Cámara del Crimen se desempeñaban, en el caso de Llobel como ex coordinador durante 2005 y Gómez como técnico informático, es decir, uno de los encargados de cargar las planillas.

Ambos eran acusados de "Fraude a la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta". Si bien los fundamentos aún no se han dado a conocer, la sentencia fue firmada el jueves.

Se trata del segundo juicio se desarrolló en Mendoza por el escándalo de los Vale Más. En el primero de los debates, fue condenado uno de los coordinares del programa Lorenzo Caliri a dos años y cuatro meses de prisión en suspenso e inhabilitación para cumplir tareas de funcionario público.

Aún quedan dos expedientes en la Justicia pero ninguno ha tenido avances.

La denuncia

En medio de la crisis, que comenzaba en el 2000, el Estado de Mendoza decidió desarrollar un programa de ayuda a los grupos sociales más vulnerables golpeados por la inmanejable inflación.

Para ello se creó un ticket que se podía canjear por alimentos en diferentes comercios que adherían.

Entre las irregularidades se denunció la existencia de planillas duplicadas, tickets "mellizos" y montos que no eran rendidos.

Fuente:

Más Leídas