Mendoza Mendoza
domingo 03 de julio de 2016

Abrirán cajas de ahorro para niños recién nacidos

Es una iniciativa del Banco Central. Funcionarán con plazos fijos a 180 días, indexados de acuerdo con la inflación. Las UVIS para Niños tomarán el modelo implementado en Estados Unidos para los gastos universitarios

Aunque suene extraño, dentro de poco tiempo los niños recién nacidos podrán ser propietarios de su propia caja de ahorros, que se ajustará a la inflación y que recién podrá ser abierta cuando cumplan la mayoría de edad.

La medida que implementará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue propuesta por su vicepresidente, Lucas Llach, y puede encontrar una similitud con los fideicomisos implementados en Estados Unidos por padres para solventar los estudios universitarios de los hijos.

El nombre elegido para esta política, dirigida a captar recursos a largo plazo, es UVIS para Niños, cuya modalidad de ahorro consiste en depósitos por plazos de 180 días.

"El sector financiero siempre busca nuevos actores y financiamiento a largo plazo. Esta es una manera de garantizarse, si la caja de ahorro se abre al momento del nacimiento, 18 años de esos fondos", aseguró el economista Roberto Roitman.

El dato importante es que el importe depositado por el titular de la cuenta se actualizará mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor y se expresará en Unidades de Vivienda (UVI).

Las UVI tienen un valor inicial de $15,69, monto equivalente al costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda.

Esta novedosa opción de ahorro que planea implementar el BCRA es un instrumento accesible para las familias sin diferencias, tengan el poder adquisitivo que tengan, y queda protegido de la inflación hasta el momento en que se retira el dinero.

"Aunque es secundario entre las medidas importantes que debería tomar el Banco Central, puede ser una buena opción para aquellos que tienen para depositar. Desde mi punto de vista, habría que financiar a las pymes para que ese papá tenga trabajo y a fin de mes plata para poner en la caja de ahorro del hijo", continuó Roitman.

Otro economista mendocino, Sebastián Laza, expresó: "Es para que el padre vaya ahorrando por el hijo. Es un sistema que da resultado en Estados Unidos, generalmente con un fondo que va destinado al pago de la universidad".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas