Mendoza - lluvias lluvias
martes 10 de mayo de 2016

Abril fue récord de lluvias en Mendoza, en días y en cantidad de agua

El Sur de la provincia inclinó la balanza, ya que en Malargüe precipitó 400% más que el promedio para un abril normal. Y el panorama sigue igual.

"La ropa no se seca más", le dice una mujer a otra mientras esperan el micro, tapadas con camperas impermeables y capuchas y, por las dudas, también con paraguas que abrieron casi todo abril y que, si los pronósticos no se equivocan, tendrán que usar en mayo... al menos desde el viernes al domingo fue así y también en la madrugada de este martes.

Abril no fue un mes fácil para los mendocinos, acostumbrados a esos otoños secos que hacen que las gargantas piquen como si tuviésemos todo el tiempo un grano de arena. No, ese mes fue distinto y fue récord en lluvias.

Así lo explica un informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las lluvias en todo el país durante abril. En Mendoza, los valores registrados en cantidad de milímetros que cayó representan más del 400% de los valores normales para la región.

Cindy Fernández, meteoróloga difusora del SMN, explicó que una de las localidades de Mendoza que marcó récord de lluvias fue Malargüe, donde precipitó 145,3 milímetros en todo el mes. La marca anterior fue de 2003, cuando cayeron 96 milímetros. El promedio de lo que llueve en ese departamento es 16 milímetros en un abril normal, de ahí que sea 400% más lo precipitado.

"La tendencia en Mendoza la marcó sobre todo el Sur de la provincia. En Malargüe también hubo un récord en la cantidad de días que llovió. Fueron 15 días en todo el mes mientras que el abril en el que más había llovido antes fue en 2002 con nueve días", contó Cindy.

malargue.jpg
Malargüe en abril, camino a Las Leñas. Nevó intensamente y las lluvias prácticamente no pararon durante todo el mes.
Malargüe en abril, camino a Las Leñas. Nevó intensamente y las lluvias prácticamente no pararon durante todo el mes.

De acuerdo al informe: "En la mayor parte del centro del país, sur de Salta, Tucumán y sur de Mendoza se registraron entre 10 y 14 días con precipitación. Estos valores representan entre 6 y 8 días con lluvia más de lo normal en varias estaciones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, centro-norte de Buenos Aires. Esto significa que se registró casi el doble de días con lluvia respecto de lo que se espera para abril en Buenos Aires y el Litoral, mientras que representa el doble y más del doble para Córdoba y Mendoza respectivamente".

En la Ciudad de Mendoza, el promedio también fue alto. Durante abril cayeron 33,7 milímetros, mientras que el promedio para un abril cualquiera es de 16,8, es decir que llovió casi el doble.

"Las lluvias en abril fueron causados por una anomalía de baja presión en el Océano Pacífico, que ya se debilitó para mayo. Esta anomalía enviaba lo que se conoce como perturbaciones que al encontrarse con aire cálido y húmedo, generaban lluvias y tormentas. Esta circulación predominó durante casi todo abril, no cambió. Va a seguir lloviendo, pero es otra perturbación", explicó Cindy.

La meteoróloga dijo que este nuevo movimiento en el Pacífico es el que está produciendo las lluvias que tendremos esta semana y que sólo afectarán a la región de Cuyo y al noreste argentino.

cuadro.jpg

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas