Mendoza - Guaymallén Guaymallén
viernes 07 de julio de 2017

Abren espacio para atender el dolor torácico en el Italiano

Está destinado a atender a los pacientes que sienten ese síntoma muy propio de un infarto. También inauguraron el Centro de Endoscopía.

El Hospital Italiano puso en marcha dos nuevos servicios: la Unidad de Dolor Torácico (UDT) y el Centro de Endoscopía, dos espacios equipados con tecnología de avanzada y cómodas camillas, y un mobiliario nuevo.

El lugar destinado a ofrecer una atención rápida y eficiente a los pacientes que llegan con dolor en el pecho funciona las 24 horas y utiliza protocolos de diagnósticos sistematizados ejecutados por personal calificado, garantizando la identificación temprana del Síndrome Coronario Agudo (SCA).

Además, es la primera unidad física de Mendoza establecida para atender específicamente las emergencias causadas por dolencias torácicas, lo que ayuda a resolver rápidamente problemas cardíacos.

"La mortalidad por enfermedad cardiovascular sigue siendo preocupante a pesar de todo lo que hacemos. Por eso, tener este tipo de servicio que da en forma rápida un diagnóstico certero y un tratamiento temprano significa un arma más para prolongar la vida del paciente y su calidad de vida", explicó el cirujano Claudio Burgos, presidente del hospital ubicado en Guaymallén, pionero en cirugías cardiovasculares. "Puede que el paciente no tenga nada importante, pero hay que descartarlo, ya que siempre hay una causa cuando duele el pecho", explicó el profesional.

El tiempo es vida
Concretamente, lo que permite la atención de esta guardia, que funciona independientemente de la guardia general del Italiano, es ganar tiempo en la atención del paciente cuando llega con un dolor torácico. "En los infartos y las patologías de síndrome coronaria aguda, el tiempo es importante para la evolución del problema, ya que dar un tratamiento en poco tiempo es recuperar muchas áreas cardíacas que pueden morir en horas", aclaró Burgos.

"Si en un infarto –añadió– logramos la reperfusión de la arteria dentro de las 6 horas, el miocardio se recupera. Entonces disminuye la mortalidad y mejora la sobrevida del paciente".

La UDT cuenta con cuatro boxes, uno de ellos para atender pacientes con shock cardiogénico y tres para pacientes estables que son controlados por médicos especialistas. En estos casos, por radiofrecuencia transmiten el electrocardiograma a una central. También se hace seguimiento cuando se utilizan diferentes método de diagnóstico.

De vanguardia
El Centro de Endoscopía es otro de los flamantes servicios que acaba de inaugurar el hospital.
Se trata de un espacio destinado a realizar estudios relacionados con la gastroenterología y otras especialidades. Por eso, se realizan colonoscopias, broncoscopias y hasta los urólogos podrán hacer cistoscopias.

"Se ha incorporado nuevas tecnologías: los endoscopios se han modernizando y servirán para diagnóstico y tratamientos endoscópicos", dijo el directivo del hospital ubicado en el Acceso Este Lateral norte al 1000, en Guaymallén.

"El Centro de Endoscopía fue diseñado para atender diferentes especialidades. Sin dudas, al ser un centro de gran magnitud, detrás de cada procedimiento hay un respaldo hospitalario y eso es importante cuando hay complicaciones o efectos indeseados", comentó Jorge Isaguirre, a cargo del sector de Endoscopía digestiva del Italiano.

Este nuevo espacio atiende desde las 8 hasta las 20 y las especialidades están divididas por día. Cuenta con dos salas equipadas con tecnología de última generación relacionadas con la aplicación de anestesia.
Fuente:

Más Leídas