Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 13 de junio de 2017

A pocas horas del cierre de frentes electorales, todo es caos en Mendoza

Las alianzas deberán presentarse en la Junta Electoral antes de las 23.59 de este miércoles y aún nadie definió acuerdos.

A menos de 48 horas del cierre del plazo para inscribir frentes o alianzas para las próximas elecciones legislativas (hay tiempo hasta las 23.59 de este miércoles), en Mendoza todo es caos, negociaciones y presiones.

Ante este panorama, hasta este lunes por la noche nadie estaba en condiciones de asegurar quién se aliaría con quiénes. "Nadie quiere las PASO, pero tampoco nadie quiere bajarse de la candidatura o ceder un cargo", rumoreaban por lo bajo en el justicialismo, que es donde han proliferado más líneas internas y, por tanto, han florecido más candidatos.

Más allá de lo que cada uno decida, hay que decir que los frentes o las alianzas que se formen y se presenten en la secretaría de la Junta Electoral y a nivel nacional en la Justicia Electoral, existirán sólo para esta elección y esos frentes tendrán hasta las 23.59 del 24 de este mes para presentar los nombres de los candidatos.

En Mendoza están en juego 24 cargos de diputados y 19 de senadores, mientras que en el Congreso de la Nación se renuevan 5 cargos de la Cámara Baja y 3 suplentes.

Dentro del frente oficialista Cambia Mendoza, la duda gira entorno a si el massismo se queda en esa alianza y aun dentro del partido que lidera Sergio Massa, las aguas están divididas en Mendoza. Hay quienes quieren quedarse y quienes coquetean con el justicialismo para ver qué ofrecen unos y otros, y aprovechar hasta último momento ese juego dual.

"Una posibilidad es que en la provincia vayamos dentro de Cambia Mendoza y en el país vayamos por fuera de Cambiemos", admitían tibiamente algunos referentes provinciales del massismo.

Dilema PJ y la "señora" incógnita
Luego de que se esfumaran los límites de los antiguos sectores del justicialismo, que supo dividirse en "azules", "corriente" y "los del Sur", en el partido hoy se baraja y se da de nuevo buscando armar un frente que sirva de paraguas para todos los integrantes, aunque eso signifique una titánica tarea para definir en poco menos de 2 días.

Tiempo atrás apareció el Frente de Agrupaciones Peronistas (ex corriente), que impulsa la candidatura de Jorge Tanús a diputado nacional, pero el sector del Sur –liderado por los hermanos Félix– no estaría conforme con esa postura e impulsaría al mismo presidente del partido Omar Félix para ese cargo.

A la disputa también se sumó el edil de Godoy Cruz Emilio Caram, quien lidera el espacio llamado Red Peronista Mendoza y para la legislatura suena, además, el nombre de Adolfo Bermejo, ex candidato a gobernador.

Como se ve, llegar a una lista unificada, que conforme a propios y extraños, será una gran tarea para los integrantes de la mesa chica del justicialismo, que para integrar un nuevo frente convocarían a quienes integraron el Frente para la Victoria.

Además, ayer sobrevoló el rumor de que una mujer –presumiblemente famosa– podría estar como cabeza de lista del justicialismo y el sólo dicho de pasillo alteró aún más los ánimos.

Anoche a las 20 se reunían los presidentes de varios partidos del Frente para la Victoria para avanzar en lo que sería el nuevo frente.

El massismo dirime si se queda o se va
En el partido que lidera Sergio Massa aún hay dudas sobre dónde pelear las próximas elecciones legislativas.

Según dejaron trascender ayer, el sector que responde al diputado provincial Guillermo Pereyra era partidario de dejar Cambia Mendoza y de sumarse al frente que conforme el justicialismo de Mendoza.

En tanto, el massimo, que tiene de referente al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, sería partidario de participar como parte de la alianza provincial con la que ganaron las últimas elecciones.

"Por lo que sabemos, el radicalismo estaría ofreciendo 3 lugares dentro de las próximas listas y el justicialismo no podría garantizarles eso. Tal vez esa situación sea lo que incline la balanza a quedarse dentro de Cambia Mendoza", deslizaron algunos de los que ayer evaluaban las propuestas.

Este miércoles. Se presentan los frentes o alianzas electorales ante la Junta Electoral. Para la aprobación se deben adjuntar el acta de constitución de los partidos que la integran y sus cartas orgánicas.
El sábado 24. Se presentan las listas de los candidatos de cada frente. En Mendoza están en juego 24 cargos de diputados y 19 de senadores. También 5 para diputados nacionales y 3 suplentes.


Fuente:

Más Leídas