Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 23 de julio de 2016

A la UCR en el Senado la presidiría Najul, del sector de Sanz

A días de volver a las actividades, la bancada oficialista aún no tiene el sucesor de Alejandro Molero, que se fue al Iscamén. Sería la legisladora que responde al sanrafaelino

Desde que asumió la actual gestión de gobierno, la Legislatura de la provincia funciona como hacía años que no lo sucedía. Se debaten y se aprueban leyes importantes todas las semanas. Claro que teniendo quórum propio es casi imposible que al oficialismo se le empantanen los proyectos. Lo cierto es que las presidencias de los bloques radicales de ambas cámaras no han tenido dificultades para conseguir adhesión a los proyectos que le interesan al Ejecutivo.

El mecanismo está aceitado, y se nota. En este contexto, vale una metáfora futbolística: no tendría sentido cambiar a los jugadores y al capitán si el equipo juega bien. Sin embargo, el presidente del bloque oficialista en el Senado, Alejandro Molero, abandonó el juego legislativo, a instancias del gobernador, Alfredo Cornejo. Fue propuesto para presidir el Iscamén y la pelea por su sucesión ha generado discusiones entre los líderes radicales. Porque, hay que decirlo, la discusión por los lugares es una discusión de poderes territoriales. Ninguno quiere ceder espacio.

Así, el "dueño virtual" del lugar de Molero en el Senado es su padrino político, Ernesto Sanz. El dirigente quiere conservar ese sitio. Por este motivo, su nueva apuesta es la senadora Claudia Najul, que también le responde políticamente. Najul tiene todas las posibilidades de ser elegida para llevar adelante el bloque.

Otros postulantes

Najul no es la única candidata. Hubo durante las dos semanas de receso invernal otros nombres en danza por la sucesión de Molero.

Quien pisa fuerte es el senador radical de Godoy Cruz Jorge Palero. El legislador está interesado en ocupar ese lugar, pero tiene una desventaja: no pertenece a ningún sector del radicalismo, es líbero. Eso lo hace tener más libertad en sus decisiones, pero le juega en contra a la hora de las definiciones.
En tercer lugar, el que naturalmente tiene posibilidades de quedarse en el lugar de Molero, es el sanrafaelino Armando Camerucci, quien actualmente es vicepresidente del bloque.

Sin embargo Camerucci tiene resistencia hacia dentro de la bancada, porque lleva muchos años como legislador y ha sido presidente de bloque en tres oportunidades. Los mismos miembros del bloque apuestan por una renovación. Además, Camerucci integra la línea Federal, a la que pertenecen Enrique Vaquié y César Biffi, entre otros. Y en rigor a un equitativo reparto de poder, no puede ser presidente porque su sector ya comanda la bancada de Diputados (con Biffi a la cabeza).

El martes habrá definiciones en este sentido, puesto que ya hay pautada una reunión de bloque para tratar este tema.

Los temas que se vienen.
Además de esperar el envío del pliego de Alejandro Molero como director del Iscamén, que debe ser ratificado en votación secreta, el Senado se dispone a tratar los proyectos fuertes para la segunda mitad del año. Uno de los más importantes es el cambio en el Código Procesal Penal, que si bien ingresará por Diputados, será un tema que tendrá atentas a ambas cámaras legislativas.

Otro, y más inmediato, es el posible ingreso de un acuerdo, que por ahora no hay, entre el Gobierno y los propietarios del casino Cóndor de los Andes. En este aspecto va a haber algunos inconvenientes, porque no todos los legisladores oficialistas están de acuerdo en que pase por Legislatura.

Antes de ser senadora fue funcionaria de Iglesias y Cobos

Firme Candidata

La senadora por el primer distrito Claudia Najul (periodo 2014- 2018) responde políticamente al dirigente radical Ernesto Sanz.

Es quien tiene las mayores posibilidades de quedarse con el lugar vacante de la presidencia del bloque, que dejó Alejandro Molero, hoy director del Iscamén (no ratificado aún por el Senado).

Fue funcionaria del área de Salud de los gobiernos de Roberto Iglesias y de Julio Cobos.

En la Legislatura ha apoyado diversos proyectos de género y en defensa de los derechos de las mujeres.
Por ello es que preside desde febrero la comisión que trabaja esta temática en la Cámara Alta.

Fuente:

Más Leídas