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domingo 14 de agosto de 2016

A fin de año habrá importantes calles de Mendoza con onda verde

Así lo aseguraron desde la Dirección de Transporte. Se sincroniza cada uno de los semáforos de modo manual. La idea es rehabilitar el año que viene el Centro de Control de Tránsito para coordinar la red desde una computadora

Sabido es que crece el mal estado de la red de semáforos en Mendoza, no es ningún descubrimiento. En marzo, por ejemplo, se daba cuenta de la existencia de equipos rotos, la falta de ondas verdes y los problemas ante cada tormenta. De un tiempo a esta parte, la falta de sincronización pasó a ser incluso propiedad de aquellas arterias que históricamente tuvieron onda verde, como Paso de los Andes y José Vicente Zapata.

Por eso mismo, la Dirección de Transporte comenzó a regularizar esta situación. Y según un objetivo que se trazaron, antes de fines de año las principales calles de Mendoza presentarán una red de semáforos coordinada.

Hasta ahora, el cordón de Vicente Zapata-Colón-Arístides Villanueva y el fragmento de Paso de los Andes (de Arístides al sur) ya se encuentran arreglados, explicó Carlos Matilla, director de Transporte de Mendoza.

Lo que falta, y que será reparado antes de fines de año, es Paso de los Andes (de Arístides al norte), Boulogne Sur Mer, Corredor del Oeste y Costanera.

"Costanera es la más difícil, porque es doble mano y cuando programás la onda verde tenés que programar también las calles laterales", dijo Matilla, ex director de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza.

Uno por uno
La sincronización de los semáforos hasta ahora se hizo de forma manual.

Personal de Transporte, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos, tuvo que programar en cada una de las esquinas.

Para el año que viene, el objetivo es rehabilitar el Centro de Control de Tránsito (CCT) para coordinar desde la terminal de ómnibus todo el entramado semafórico.

Los plazos para ese objetivo aún no se definieron. Según Matilla, hace un año y medio dejó de funcionar por falta de mantenimiento.

"Con el CCT podés controlar todo frente a una computadora. Por eso la idea es dejarlo en condiciones otra vez", agregó el director de Transporte.

¿Por qué están desincronizados?
El desajuste de las luces verdes en las esquinas se produce, entre otras cosas, porque se mezclan distintos tipos de semáforo y controladores, explicaron desde Transporte.

Otras veces, cortes de energía o la realización de alguna obra puede descontrolar la red.

El funcionario concluyó con una observación: "La velocidad para la onda verde es de alrededor de 45 kilómetros por hora. Pero muchas veces los conductores van por las calles a 90 y a la otra esquina le toca rojo. Debemos ser más pacientes".

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